Una colección de cuatro muñecos de diferentes razas con síndrome de Down ha sido escogida como el mejor juguete del 2020 por la patronal nacional del sector, la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ). Se trata de una colección de fabricante Miniland, en Onil (Alicante), que consta de dos niños y dos niñas de aspecto caucásico y africano con los rasgos propios de las personas con síndrome de Down. El AEFJ ha informado de que el objetivo de esta colección es "normalizar e integrar desde la infancia a estos colectivos".

Por eso, la patronal nacional de los juguetes considera que este regalo puede ser una "buena opción" para empezar a elaborar la carta en Ses Majestats els Reis Mags de Oriente en un año especialmente complicado por la incertidumbre que genera la pandemia sanitaria del coronavirus. Un jurado de expertos compuesto por profesionales de la investigación, pedagogía, medios de comunicación y distribución, entre otros, ha decidido este premio en el mejor juguete del año que se lleva la colección sacada por Miniland.

Miniland jugueteJuguete de Miniland

El jurado ha valorado la apuesta de esta empresa alicantina para crear una línea de muñecos de diferentes razas que facilita la normalización mediante el "fomento del respeto a la diversidad, la tolerancia y la integración". Además de este premio, la patronal ha concedido trece distinciones más por categorías como el juguete la 'Batalla de Genios' de Lúdilo en la categoría de jocs,a la 'Casa del Árbol' de Lego como categoría de construcción, 'Estudio Cambio Climático de Cefa Toys por arte y manualidades', IMAGINEXT Batmóvil Transformable 'de Mattel pr figuras de acción y Playsets, el Centro de Juegos de Agua y Pesca de Intex en categoría al aire libre y Kadicity-Ciutat de Cartón de Kadibudoo por imitación,

Para la patronal de juguetes española, se trata de un listado de artículos "imprescindibles" para la próxima Navidad que pueden ayudar a "llenar de juego las horas de los más pequeños y de toda a la familia".