El Parlament cumple este viernes, en pleno confinamiento por el coronavirus, 40 años. La cámara catalana se reabrió -después de 40 años de dictadura franquista- el 10 de abril de 1980, cuando los diputados elegidos en las elecciones del 20 de marzo de aquel año ocuparon sus escaños y constituyeron la primera legislatura.

En un comunicado de este jueves, la institución ha querido celebrar el aniversario de su restablecimiento y ha recordado que los diputados eligieron a Heribert Barrera como presidente del Parlament y también el resto de miembros de la Mesa, entre los cuales se encontraban Isidre Molas y Concepció Ferrer como vicepresidentes. Días después, el 24 de abril, el Parlament investiría a Jordi Pujol como president de la Generalitat.

La primera ley, la Ley 1/1980, se aprobó el 12 de junio, con el que se declaraba Fiesta Nacional de Catalunya la festividad del 11 de septiembre, iniciativa que obtuvo la unanimidad de la Cámara.

Durante 40 años, la Cámara ha aprobado más de 700 leyes, 8.000 resoluciones y 1.500 mociones, y un total de 918 diputados han representado a la pluralidad de la sociedad catalana, que desde 1980 ha sido llamada a las urnas en doce elecciones.