Una mujer estadounidense ha dado a luz dos veces en dos días diferentes, después de un total de 20 horas de parto, un caso muy poco habitual en el mundo. Se trata de Kelsey Hatcher, de 32 años, que parió gemelas fraternas, las cuales celebran el cumpleaños en días diferentes. Y es que Hatcher tiene un doble útero, una anomalía congénita que afecta al 0,3% de las mujeres. La posibilidad de quedarse embarazada en ambos úteros, sin embargo, es todavía menor, de "una en un millón", según los expertos del Hospital Universidad de Alabama en Birmingham (UAB), encargados de gestionar el caso.
En un principio, el parto estaba programado para el día de Navidad, pero finalmente lo indujeron y ahora Hatcher ya se encuentra en casa para "disfrutar de las fiestas". A pesar de la anomalía de tener dos úteros, los profesionales han hecho un seguimiento prácticamente rutinario de su embarazo. "En un embarazo de gemelos, los dos fetos comparten un solo útero que puede limitar el espacio que cada uno tiene y, en muchos casos, eso hace que nazcan antes de tiempo", explica uno de los doctores que se ha encargado de todo el proceso de Hatcher. En su caso, en cambio, "cada uno tenía su útero, saco, placenta y cordón umbilical" y eso les ha permitido tener "más espacio para crecer y desarrollarse".
La gran diferencia ha sido el momento del parto porque Hatcher "empezaba un postparto a la vez que el útero izquierdo estaba de parto", según explica una de las ginecólogas. Es por eso que mientras daba de mamar a la primera hija, ya nacida, tenía contracciones por la segunda, que tardó 10 horas más a nacer.