Un hombre disfrazado de Batman ha protagonizado una escena tan insólita como contundente en Santa Clara (California), al cargar duramente contra las autoridades locales por permitir la presencia de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) durante la Superbowl del próximo mes de febrero. El “superhéroe” tomó el micrófono el pasado martes en la sesión de comentarios del público del consejo municipal y arrancó con un grito de denuncia: “¿Qué demonios estamos haciendo”. Gesticulando y golpeando el atril con el puño, acusó a los responsables municipales de mirar hacia otro lado mientras “la gente muere en las calles”.
Batman reprochó al consistorio que hubiera tenido “meses para preparar este próximo evento”, en referencia al partido entre los New England Patriots y los Seattle Seahawks del 8 de febrero, que decidirá el campeón de la NFL, y que, a pesar de ello, se haya optado por abrir la puerta a la presencia del ICE.
Su discurso se enmarca en un clima de hostilidad creciente contra el cuerpo migratorio norteamericano, especialmente a raíz del asesinato de dos civiles tiroteados por agentes del ICE en operativos recientes en Minnesota. Organizaciones de derechos civiles y una parte importante de la opinión pública acusan a la agencia de detenciones indiscriminadas, redadas sin orden judicial y un uso desproporcionado de la fuerza, que consideran incompatible con unos estándares mínimos de seguridad y respeto a los derechos humanos.