La Guardia Civil celebra 175 años de historia y la presidenta del Congreso en funciones, Ana Pastor, lo ha querido celebrar colgante una foto en las redes sociales. En la foto en cuestión podemos ver a la misma Pastor con un grupo de guardias civiles, la mayoría mujeres, señalando en el techo de la sala de plenos del Congreso, allí donde todavía hay restos del golpe de estado del 23-F perpetrado por el teniente coronel Tejero, que en aquel momento era, precisamente, Guardia Civil.

Al mismo tiempo, la foto va acompañada de un comentario donde Pastor asegura que el cuerpo se ha ido adaptando "muy bien" a los nuevos tiempos por la entrada de la mujer dentro del cuerpo, hecho que pasó hace 30 años. Además, en estos últimos treinta años, sólo hay un 7,27% de los agentes mujeres, y en el campo de los mandos la cifra baja al 3%. Concretamente hay un total de 70.477 agentes hombres y, por el contrario hay 5.529 agentes mujeres.

No sabemos si el comentario de Pastor iba en relación a la superación del golpe de estado de Tejero o a la integración, minúscula, de la dones dentro del propio cuerpo de la Guardia Civil. En los dos casos, la adaptación es relativa.