Santpedor se ha levantado este lunes sabiendo que en la próxima fiesta mayor no habrá vaquetes. Entre los partidarios al espectáculo, se percibía el disgusto. Pablo Muñoz, vecino del pueblo, ha lamentado el resultado y ha avanzado que el pueblo y especialmente la juventud "sufrirá las consecuencias".

También Manel Rivet, uno de los fundadores de la Penya del Carajillu, ha insistido en qué habrá "un antes y un después". "Me parece una tontería lo que se ha votado y se tiene que aceptar, pero las consecuencias ya han empezado", ha denunciado, apelando al hecho de que hay integrantes de las peñas que están vinculados a otras actividades del pueblo que ya han anunciado que también se desvincularían.

En Damià Molina, vecino de Santpedor e integrante de la Penya del Corre de Bou de Cardona, también ha mostrado su disgusto por el resultado. No obstante, ha recordado que, en el caso de Santpedor, la tradición es más reciente que la de Cardona. Eso hace, ha asegurado, que Cardona mantenga el apoyo de la población, el Ayuntamiento y de prácticamente todas las entidades del municipio.

Reformular la fiesta

Las vaquetes ya no estarán en la próxima fiesta mayor de Santpedor. No obstante, y aunque algunos integrantes de las peñas alertan de que la decisión afectará a otros acontecimientos, Xavier Codina, alcalde del pueblo, confía en qué "se digiera el luto" y, aunque no haya vaquetes, la fiesta "sea tan exitosa como siempre".