Reclamar al Gobierno la liberación del superávit 2019 y los entes locales. Esta es la propuesta de que desde la Asociación Catalana de Municipios se hace con el fin de favorecer la reactivación socioeconómica, tal como afirma Lluís Soler, presidente del ACM y alcalde de Deltebre: "Nuestros vecinos y vecinas no entienden cómo, disponiendo de recursos gracias a la buena gestión municipal, ahora no los podamos utilizar para las políticas sociales y de reactivación económica". Según el ACM, las administraciones locales son las únicas que han cumplido, gracias a una gestión eficaz, una contención presupuestaria y la responsabilidad en la toma de decisiones, por este motivo los ahorros de los erarios municipales son la mejor herramienta para la recuperación económica.

No sólo reclaman al Gobierno la liberación del superávit 2019 y los remanentes de los entes locales, sin embargo, sino que el ACM también reclama que la Generalitat invierta en un Fondo de cooperación extraordinario para la reactivación socioeconómica de un mínimo de 150 millones de euros para cada uno de los ejercicios 2020 y 2021, así como en un Fondo de compensación para los gastos que han tenido que asumir los entes locales ante la pandemia.

Los datos que avalan la propuesta

El 30% de los entes locales consultados por el ACM ya acumulan 258 millones de superávit durante el 2019 y un remanente que sube a 1.249 millones de euros. Eso equivale, para entendernos, al 44% de la población en Catalunya, es decir, más de 3,3 millones de personas. Con estos recursos, solamente modificando la normativa vigente, se podría impulsar la reactivación socioeconómica en los municipios que tienen una situación financiera saneada, ya que según el ACM es la falta de liquidez y financiación de los entes locales lo que impide el impulso de políticas de reactivación.

 

En una petición por carta que ya el pasado 20 de marzo Lluís Soler dirigió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ACM reclamaba la necesaria modificación de la ley de estabilidad presupuestaria, ya que esta tiene una afectación directa al día a día de los ciudadanos y sus municipios.

El objetivo: concienciar instituciones y población

Los ayuntamientos han sido los primeros a responder la crisis sanitaria y necesitan de los ahorros municipales para sacar adelante la reactivación socioeconómica en un momento de máxima necesidad para la ciudadanía. Así pues, en el ámbito institucional el ACM ha impulsado la moción que el municipalismo catalán ha hecho llegar a los más de 1.000 entes locales de todo el país pidiendo la liberación de los remanentes y la activación de los dos fondos ya enunciados, expuesta el viernes pasado a la Comisión de Reconstrucción y reactivación Socioeconómica del Parlamento por el mismo Soler.

Desde el ámbito mediático, el ACM tirará una intensa campaña que puede consultarse en esta web y que servirá para dar a conocer la importancia de las propuestas del municipalismo catalán en este ámbito, traduciendo a los ciudadanos esta aspectos técnicos y jurídicos antes comentados pero que tienen una afectación diaria en el día a día de las personas. Para acabar, en el ámbito más operativo se seguirá completando el estudio cuantitativo, con la colaboración del municipalismo catalán, con el fin de conocer de forma exacta con qué cifras de remanentes y superávits municipales dispondría el mundo local para poder destinarlo a la reactivación socioeconómica.