La Generalitat ha organizado para este verano un centenar de actividades en los museos, monumentos y yacimientos a fin de que los ciudadanos y turistas que visitan Catalunya conozcan y descubran el patrimonio cultural catalán de una manera lúdica y diferente.

A lo largo de lo que queda de verano, dentro de las actividades de Viu el Patrimoni -que el año pasado disfrutaron a más de 35.000 personas- en Barcelona destaca el espectáculo teatral y musical "El Trono" en el Castillo de Cardona o participar en el Taller de Circo en el Museo de Arqueología de Barcelona. En las comarcas gerundenses se puede visitar por la noche los yacimientos griegos y romanos en "Empúries, al atardecer", escuchar los conciertos de música medieval a Sant Pere de Rodes, o disfrutar de las "Mininoches de piratas en Sant Pere de Rodes" y de varias actividades en Ullastret.

MAC Empúries al atardecer

MAC Empúries

Conocer el mundo medieval o los yacimientos griegos y romanos son algunas propuestas de Patrimonio para este agosto que se combinan con conciertos, espectáculos, visitas teatralizadas y gastronomía por todo el territorio catalán

En las comarcas de Tarragona y Terres de l'Ebre también se puede disfrutar este agosto de los "Atardeceres Cartuja de Escaladei", así como de la obra "Reflexiones de un padre cartujano", que invita al visitante a vivir una experiencia personal e íntima para aproximarse a la vida contemplativa cartujana. También el teatral "Mr. Stone y el misterio de las tumbas reales de Santes Creus" nos propone conocer todos los secretos que esconde el monasterio o visitar el siempre impresionante teatro romano de Tarraco.

La Piedra Parla Vallbona de las Monjas 2

La Pedra Parla Vallbona de les Monges

En Tarragona también se puede profundizar con las visitas teatralizadas de "Quitèria, la minyona de Escornalbou" y en las Tierras de Lleida destacan los conciertos de verano a la ruta del Cister en el Convento de Sant Bartomeu de Bellpuig y el del próximo 17 de agosto por la noche de Les Kol·lontai.

Este año se consolidan algunas de las actividades más arriesgadas y atractivas que se pusieron en marcha en los monumentos y yacimientos de la Generalitat, como es el Mercado de Santa Teca Escornalbou, una iniciativa única en el país que recupera el patrimonio arquitectónico e histórico y lo vincula con la gastronomía y la cultura, poniendo el acento en la calidad, la proximidad, la ecología y la sostenibilidad.

Escornalbou Santa Teca 2

Escornalbou Santa Teca

Siguiendo con la música, hay que destacar los ya clásicos festivales de música de la Schubertíada en Vilabertran y el de Sant Pere de Rodes, donde la propuesta musical de Antonio Madueño suma música medieval y patrimonio arquitectónico: talleres de reconstrucción de instrumentos musicales y de canto o polifonía medieval y conciertos.

Sant Pere de Rodes

Sant Pere de Rodes

También destacan las actividades de los Centros de Verano, como las Vacaciones en el mNACTEC en Terrassa, que propone talleres infantiles para aprovechar las vacaciones de verano descubriendo el mundo y ofreciendo una serie de actividades en torno a la ciencia y la técnica, la cultura, la robótica, la química, el textil, la animación audiovisual o el teatro. Otra actividad es Exploradores del Tiempo que, organizado por el Museo de Historia de Catalunya, explora cada día una época diferente: lunes, la prehistoria; martes, antigua; miércoles, medieval; jueves, moderna y viernes, contemporánea.

Cartel Vive el Patrimonio

El detalle de las actividades se puede consultar en la agenda en línea patrimoni.gencat.cat/estiu.