Tras la buena experiencia del verano pasado cuando, a pesar de la situación pandémica, se abrieron paso en toda Cataluña y con total seguridad cantidad de actividades de ocio, educativas y deportivas, este año volverán a hacerse, para que niños y jóvenes puedan disfrutarlas plenamente.

Los ayuntamientos vuelven a demostrar su compromiso, y con el soporte técnico, material y económico de la Diputación de Barcelona, trabajan para que niños y jóvenes dispongan de una oferta suficientemente amplia y diversa para garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades en el conjunto de las actividades educativas y de ocio que se organizan en el territorio.

Campaña Centros de verano 2021 Shutterstock (5)Actividades de ocio de calidad para que niños y jóvenes disfruten del verano / Fuente: Shutterstock

Igual que el año pasado, el mundo local se está volcando en la preparación de la oferta de ocio en tiempo de vacaciones para niños y jóvenes. En estos momentos, muchos ayuntamientos cuentan ya con un amplio catálogo de recursos y servicios de verano y diseñan actividades, aportan ayudas y ceden espacios y materiales a las entidades de ocio y deportivas de sus municipios, además de apoyar a las familias a través de becas, la reducción de precios e incluso la gratuidad.

A pesar de que los actuales datos sanitarios son mejores, todo hace prever que este verano todavía no será “normal” y que se mantendrán muchas de las medidas de seguridad que aún ahora deben aplicarse. Y es por eso, que desde la Diputación de Barcelona se continúa trabajando en diferentes líneas de apoyo para acompañar a los ayuntamientos de la provincia en la organización de actividades. Además, se han intensificado y reforzado los espacios de relación con el personal técnico municipal y los responsables políticos de los ayuntamientos de la provincia. Y se siguen impulsando los contactos con los agentes educativos, deportivos y de ocio para compartir propuestas y criterios que ayuden a fomentar y promover la organización de actividades seguras y de calidad.

Campaña Centros de verano 2021 Shutterstock (3)Los casales de verano fomentan las relaciones en igualdad de niños y jóvenes / Fuente: Shutterstock

Junto con este trabajo, la Diputación de Barcelona pone de nuevo a disposición del mundo local y del conjunto de la ciudadanía la web Por un verano seguro para todo el mundo: actividades de verano 2021, donde los profesionales de los ámbitos del deporte, el ocio, la juventud y la educación pueden encontrar una serie de recursos normativos, educativos y recomendaciones con la voluntad de contribuir a planificar y organizar actividades locales para niños y jóvenes, desde una perspectiva municipal, equitativa y de calidad.

Esta web se irá actualizando cuando haya novedades, y en ella, además de las medidas y recomendaciones sanitarias e higiénicas, es posible encontrar también materiales educativos, deportivos y de ocio organizados por temáticas de interés, tales como autoconocimiento y orientación, hábitos saludables, sexualidad y género, actividades deportivas y acompañamiento emocional; o por grupos de edad, de 6 a 9 años, de 10 a 14 años o de más de 14 años.

Campaña Centros de verano 2021 Shutterstock (2)Desde los ayuntamientos se organizan actividades de ocio equitativas y de calidad / Fuente: Shutterstock

La Diputación anima a utilizar los recursos y orientaciones de esta web, que quiere convertirse en un lugar de referencia donde buscar información actualizada para un verano en el que todo vuelve a ser posible.

Y una vez transcurrido el verano, la Diputación de Barcelona seguirá ofreciendo formación y recursos para orientar, acompañar y ayudar a los ayuntamientos y a la comunidad educativa, deportiva y juvenil en el diseño y la preparación del nuevo curso.

Más información en www.diba.cat/es/web/activitats-estiu/

Esta acción de la Diputación de Barcelona responde, especialmente, a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) número 3 “Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todas las personas de todas las edades” y número 4: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”. Los 17 ODS fueron proclamados por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 25 de septiembre del 2015 y forman parte de la Agenda global para 2030. La Diputación de Barcelona asume su cumplimiento y despliega su acción de apoyo a los gobiernos locales de la provincia de acuerdo con estos ODS.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat