Bajo el lema El teatro que ens construeix, el Teatre Lliure ha presentado toda la programación escénica, cultural, digital y educativa que se podrá ver en Montjuïc i Gràcia durante la Temporada 21/22. Una programación que pone el foco en la tradición teatral de la Europa central y del Este mediante una treinta de espectáculos tanto nacionales como internacionales, que abordan temas como la violencia o la familia. En palabras de Juan Carlos Martel Bayod, director del Teatro Libre, la nueva temporada quiere "construir mejor los espacios que teníamos para que la cultura sea abanderada atendiendo la emergencia emocional".

La programación de septiembre a junio abordará el teatro como un espacio fundamental, no sólo de creación artística sino también de construcción personal y social. Incluso el mismo Lliure se repiensa y amplía el uso de l'Espai Lliure, la sala pequeña de Montjuïc, para convertirla en un espacio de experimentación, de conocimiento y de participación ciudadana.

Más de una treintena de espectáculos

Esta temporada incluye más de una treintena de espectáculos que abordarán temas como la tradición, la violencia, la paradoja y la familia, y que llegan de la mano de grandes nombres del mundo de la escena catalana, estatal e internacional. Y es que la 21/22 es la temporada del retorno de las grandes producciones internacionales al Lliure con ocho propuestas de alto nivel firmadas por el director lituano Oskaras Koršunovas (L'oncle Vània, en coproducción con Temporada Alta), la directora siciliana Emma Dante (Misericordia), la compañía francesa Baró d'evel (Mazùt), el belga Fabrice Murgia, director del Théâtre National Wallonie-Bruxelles (con una creación del proyecto IT Teatro), el director húngaro Kornél Mundruczó con la compañía Proton Teatro (Imitation of Life), la dramaturga y directora argentina Lola Arias (Lengua madre), la creadora flamenca Miet Warlop (After All Springville), los italianos Daria Deflorian y Antonio Tagliarini (Il cielo non è un fondale) y la joven directriz polaca Anna Karasińska (con un proyecto original).

Teatro Libre

Del resto del Estado, llega al Lliure desde Galicia la producción N.E.V.E.R.M.O.R.E. de Grupo Chévere y, de Madrid, el díptico Shock 1: El Cóndor y el Puma y Shock 2: La tormenta y la guerra, de Andrés Lima, Albert Boronat, Juan Cavestany y Juan Mayorga y el montaje Casa, de Lucía Miranda. Esta temporada, varios creadores estrenan montajes en casa: Alícia Gorina (Aquell dia tèrbol que vaig sortir d'un cinema...), Pau Carrió (Crimen y castigo, de Fiódor Dostoievski), Clàudia Cedó y Xicu Masó (Síndrome de gel), Roger Bernat (Terra baixa, de Àngel Guimerà) y Ursula Tenorio con la cia Lalinea (José y la Barcelona disidente), como también la compañía residente AZKONATOLOZA y los artistas residentes Xesca Salvà y Marc Villlanueva Mir (Understory), que presentarán sus creaciones al público como work in progress.

El Lliure programará también la Trilogía del lamento de Jordi Oriol (formado por los títulos La caiguda de l'ac, L'Empestat i La mala dicció, esta última en coproducción con el Griego Festival de Barcelona) y Los figurantes, de la joven compañía Ça Marche; y producciones del Lliure de la temporada pasada como Las tres hermanas de Anton Txékhov dirigido por Julio Manrique, Bonus Track de Carol López y Frank, una creació de Clara Manyós y Xesca Salvà.

Un año más, el Lliure busca ampliar los márgenes de las artes escénicas y reanuda la programación especial de Katharsis en enero, que llega así a la tercera edición, esta vez dedicada a explorar qué nos define. Casi una decena los espectáculos de esta temporada forman parte de El Lliure del futuro, la programación educativa del Teatro Lliure: Frank, Aquell dia tèrbol quan vaig sortir d’un cinema....., Casa, N.E.V.E.R.M.O.R.E., After All Springville, José y la Barcelona disidente y las propuestas surgidas del proyecto educativo de La caixa del Lliure: Infinitus, de Magda Puig Torres, Teatro Caca. ¿Dulce introducción al caos de Albert Espinosa e IMPOSIBLE? de Joan Baixas y Marina Baixas, también creadores de la misma caja.

SocDigital: plataforma online desde el sofá

La Temporada 21/22, el Lliure sigue apostando por el formato digital con los Clásicos para criaturas y nuevas grabaciones para el Lliure en el sofá de las producciones propias en su plataforma Lliure online, y añade visitas guiadas en streaming y la reformulación del teatro radiofónico. En este sentido, podremos ver presencialmente y escuchar digitalmente los espectáculos La guerra de los mundos d'H.G. Wells adaptado por ATRESBANDES y En busca del tiempo perdido, una adaptación en siete capítulos de la novela de Marcel Proust con traducción y elección de textos de Josep Maria Pinto y dirección de Jordi Bosch.

Teatro Libre

SocCultura: más allá de los espectáculos

Las actividades culturales complementarias al cartel de espectáculos se consolidan en este tercer año de dirección de Juan Carlos Martel Bayod. Se mantienen las sesiones de la Escuela de pensamiento, se añaden nuevas a La taula y se suma el ciclo Conferencias performativas a lo largo de toda la temporada. Los coloquios pre y postfunción se reanudan, como también las colaboraciones con otras entidades de la ciudad (Danza metropolitana, Museo Picasso, Festival Grec de Barcelona, Pallassos sense Fronteres y Filmoteca de Catalunya, y entidades de la montaña de Montjuïc en el proyecto Viu Montjuïc! El parque de la cultura).

Vuelven las Residencias creativas de intercambio con un proyecto con Johannesburgo que une a los artistas Calvin Ratladi y Joan Solé y, con Varsovia, donde participan laso artistas Klaudia Hartung y Paula Blanco. Una exposición titulada Fabià Puigserver, un pont cap a l'Est, recordarán la figura del escenógrafo, director y fundador del Teatro Lliure a raíz del 30.º aniversario de su muerte.

SocEducació: acercar el teatro a infantil y primaria

El Teatro Lliure continúa esta temporada con el proyecto de la caja escénica (La caixa del Lliure) para acercar el teatro al alumnado de infantil y primaria, y propone los espectáculos creados a partir de este dispositivo: Infinitus, Teatro Caca, Introducción al caos e IMPOSIBLE?. También sigue desarrollando propuestas para secundaria directamente en el teatro con los proyectos Creadores en RESiDÈNCiA, este año con el artista David Franch y el proyecto Normal, y Escena Piloto. El workshop internacional Pensant amb coses [Thinking with things] hará presente el Lliure en el ámbito universitario.

Las entradas de los espectáculos se pondrán en venta el 17 de septiembre para el público abonado y a partir del 23 de septiembre para el público general.