Estrenar una obra teatral es un trabajo de equipo asociado a valores como el esfuerzo, la profesionalidad y la capacidad de organización, y esta es una parte de las representaciones que a menudo queda oculta para el gran público. Por este motivo, el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) ofrece actividades diversas y da apoyo a iniciativas que mejoran la recepción y el debate en torno a las artes escénicas entre los más jóvenes.

El TNC programa actividades para conocer las funciones teatrales tanto a nivel interpretativo como en el conocimiento de escenografía, vestuario, atrezzo y recursos técnicos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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En el marco de su programa educativo y social, esta temporada 2019-2020 el TNC brinda una programación conectada a los intereses de los más jóvenes, estableciendo vínculos con los centros de educación formal y no formal con el fin de promover actividades de impacto comunitario a través de las artes escénicas. Al mismo tiempo, también trabaja con varias entidades para facilitar el acceso a la cultura a todos los colectivos sociales.

Un día en el TNC

En este contexto ha programado la actividad Un día en el TNC para los alumnos de primaria, secundaria y bachillerato, para fomentar el teatro como hecho cultural, rico y complejo. De esta manera, niños y jóvenes pueden trabajar el espectáculo que escojan, se les orienta con respecto a los planteamientos dramatúrgicos de la obra y se les muestran los diversos trabajos que acompañan una representación —ensayos, escenografía, vestuario, atrezzo y recursos técnicos como luz y sonido—, de la que posteriormente asistirán a una función.

Para los alumnos de primaria, desde el TNC se vela por ofrecer espectáculos dirigidos a los estudiantes de esta edad a fin de que, de la mano de su servicio educativo, encuentren una herramienta útil para su desarrollo cultural y creativo. Esta temporada los alumnos de primaria trabajarán con las representaciones La nena dels pardals a partir de Sara Pennypacker y Kàtia, una idea original de Ka Teatre.

TNC ABofill

Al mismo tiempo, las artes escénicas son una herramienta muy útil para la formación y el desarrollo cultural de los jóvenes, así que los centros de alumnos de secundaria y bachillerato que lo pidan podrán participar durante unas horas en obras como La rambla de les Floristes,de Joan Maria de Segarra, La mort i la primavera, de Mercè Rodoreda, Mateix dia, mateixa hora, mateix lloc, de Lali Álvarez i Hui Basa, L’amic retrobat —basada en la novela de Fred Uhlman—; Solitud de Víctor Català, entre otros.

El TNC organiza, también, una actividad después de la función, que consiste en realizar una actividad en la que pasarán de ser espectadores a ser actores. Esta actividad les ayudará, también, a reflexionar sobre los temas que plantea la obra y, a la vez, a descubrir cómo es el proceso de creación de un espectáculo.

Talleres de teatro para primaria

Con el fin de aprender aspectos básicos sobre artes escénicas, los alumnos de primaria pueden participar en un taller para aprender dos aspectos básicos: como hacer crecer un personaje y escenas históricas. Para enseñarles cómo hacer crecer un personaje, los especialistas del TNC les enseñarán cómo el vestuario es capaz de ofrecer información sutil que aporta significado al personaje, y que acostumbra a ser la síntesis de su personalidad. Para definir el vestuario juegan diferentes aspectos, desde la época, al texto del guión o la definición psicológica, y a partir de diferentes retratos de personajes los estudiantes tendrán que localizar —o crear— el vestuario y atrezzo más adecuado para su representación.

Con respecto a las escenas históricas, tener una visión global de la historia pasa por conocer las ideas y la expresión de estas en todos los ámbitos de la vida y cultura. Con mucho material diverso los especialistas escénicos trazarán un mapa conceptual ilustrado para ver y entender las coincidencias entre momento histórico, expresión artística y la indumentaria para, después, conseguir representar escenas y situaciones históricamente representativas, como si fueran un cuadro.

Visitas guiadas

El TNC ofrece la posibilidad de visitar sus instalaciones en un recorrido comentado que pasa por los vestíbulos, las tres salas y la zona de artistas y de almacenes del teatro. Se trata de una forma ideal de conocer sus interioridades y hacer que los más jóvenes descubran los rincones más curiosos, como los camerinos, la parte de atrás del escenario y las salas de ensayo y talleres, con el fin de descubrir el mundo del teatro en toda su complejidad.

TNC

La novedad: "Yo también voy al TNC"

Esta actividad es una forma diferente para que la familia comparta la experiencia de ir junta al teatro. Mientras los adultos asisten a la función, los más pequeños pueden estar disfrutando de una actividad lúdica relacionada con el teatro en el mismo TNC.

Cursos para maestros

El éxito de la primera edición de esta actividad ha llevado el TNC a repetirla y ampliarla esta nueva temporada. Consiste en formación para maestros con el objetivo de profundizar en las artes escénicas como recurso pedagógico y para descubrir cómo puede ayudar al teatro en el proceso de investigación de un proyecto.

El TNC organiza cursos para los educadores para mejorar sus recursos pedagógicos en las aulas

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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Hay dos cursos diferentes. En "Las artes escénicas: una introducción para aplicar en el aula" los educadores aprenden todos los recursos que las artes escénicas aportan a la formación competencial del alumnado, más allá de hacer teatro en el aula. Trabajan la concentración, la relajación, la respiración y la voz; profundizan en el trabajo en equipo mediante el juego cooperativo y la comunicación efectiva; fomentan la creatividad y el aprendizaje con la creación e improvisación de un texto dramático, y aprenden gestión y expresión emocional con la aplicación práctica de un trabajo en proceso del TNC.

El otro curso disponible es una continuación del anterior —o requiere una experiencia previa en teatro aplicado—. En "Las artes escénicas: un lenguaje para imaginar el mundo" se profundiza en cómo puede ayudar el teatro en el proceso de investigación de un proyecto y cómo se puede comunicar desde las artes escénicas todo aquello que se ha aprendido. También trabaja la concentración, la relajación, la respiración y la voz; aborda el teatro foro como método de aplicación en el aula; la dramaturgia de textos de otras tipologías y la creación de un trabajo colectivo en teatro de gesto.

Estas formaciones están reconocidas por el Consorcio de Educación de Barcelona con 30 horas cada una y cuentan con dos perfiles docentes asociados: "Educación visual y plástica" y "Metodologías con enfoque globalizado". Para tener la acreditación habrá que hacer la inscripción al curso del Consorcio.

Escoles Tàndem

El proyecto Escoles Tàndem es un programa educativo innovador para centros de enseñanza que quiere concretar un nuevo proyecto pedagógico a partir de la especialización en una materia singular —como puede ser la música, las ciencias o el audiovisual, entre otros- que articule el currículum de los centros que participan.

Durante tres años se establece una relación de colaboración entre estos centros educativos e instituciones de referencia del país, con el asesoramiento, el seguimiento y la financiación de la Fundació Catalunya – La Pedrera, y la colaboración del Departament d'Ensenyament.