Desde el año 2011 existe la tarifa social del canon del agua, una bonificación que consiste en bonificar en un 100% el canon del agua para las familias más vulnerables y que consumen hasta 27 m3/trimestre. En caso de que alguna familia en situación de vulnerabilidad supere este consumo la bonificación se aplica en un 50%. Se tiene que tener en cuenta que en Catalunya el 72% de los recibos del agua declarados a Catalunya no superan este primer tramo.

En la actualidad hay cerca de 76.000 familias que se acogen a la tarifa social del agua y, según las previsiones del ACA, esta cifra podría llegar hasta los 100.000 hogares. Por este motivo, la Generalitat de Catalunya, a través del ACA, ha creado una campaña para dar a conocer esta bonificación a más colectivos, que tendrá una duración de tres semanas y que ha supuesto una inversión próxima a los 650.000 euros.

Colectivos que se pueden acoger

La tarifa social del agua está dirigida en colectivos vulnerables como pueden ser las familias con todos sus miembros en paro, personas preceptoras de pensiones mínimas contributivas o familias en riesgo de exclusión residencial, para poner algunos ejemplos. Por lo tanto, esta bonificación ayuda a garantizar la cobertura de las necesidades básicas de agua y a establecer un valor del canon adaptado a las situaciones de vulnerabilidad de la población menos favorecida, en situación de pobreza o con riesgo de exclusión social. A continuación se muestra una tabla con la evolución de la tarifa social del agua entre 2019 y 2021:

Tabla|Mesa 1

Agua e igualdad

La campaña coge como eje central el concepto de Aigualtat, (fusión de las palabras agua e igualdad), con el objetivo de recordar que toda la ciudadanía tiene el derecho a tener cubiertas nuestras necesidades de agua y hacer posible que los colectivos más vulnerables dispongan de las ayudas necesarias.

Promo   Aigualtat

Detalle de la imagen promocional de la campaña

Durante tres semanas se explicará cuáles son los colectivos que pueden acogerse a esta bonificación de la factura del agua, cuáles son los requisitos que tienen que cumplir y cuáles son los procedimientos que tienen a su disposición con el fin de acceder.

La campaña, que ha supuesto una inversión próxima a los 650.000 euros, se hará a través de los medios de comunicación tradicionales (televisión, prensa, radio y medios digitales) y en otros soportes como el canal de Metro de Barcelona, opios a las estaciones de trenes y autobuses, entre otros.

Además de poder acogerse llamando al 012 o mediante la página web del ACA, la campaña prevé un amplio abanico de acciones de comunicación específicas (vía operadoras-factura, Oficinas de Atención Ciudadana, servicios sociales, oficinas de trabajo, Banco de los Alimentos, Centros de Atención Primaria, escuelas, entre otros a través de carteles, flyers, y banners etc.), y adaptando la campaña a otros idiomas como el castellano, el árabe y el urdu.

Podéis acceder a los contenidos de la campaña a través de este enlace.

El canon del agua

El canon del agua es un impuesto ambiental finalista que se creó el año 2000, coincidiendo con la creación de la Agencia Catalana del Agua. Este impuesto puede suponer hasta un 40% del total del recibo del agua y, desde 2017, no ha registrado ningún incremento. El dinero que la ciudadanía paga a través del canon es la principal fuente de financiación de la Agencia Catalana del Agua, que aporta, anualmente en torno a 460 MEUR.

El canon hace posible garantizar el funcionamiento de 8 embalses, 536 depuradoras, cerca de un centenar estaciones de aforo, entre otras infraestructuras hidráulicas, además de poder llevar a cabo actuaciones de vigilancia y protección del medio.

Además de garantizar las actividades ordinarias del ACA, el canon del agua hace posible nuevas inversiones en materia de abastecimiento, saneamiento y mejora del medio hídrico. En el próximo ciclo de planificación hidrológica (2022-2027), se destinarán más de 2.380 millones de euros en actuaciones y medidas en materia de agua, 1.400 de los cuales serán aportados por el ACA, duplicando así la inversión del actual ciclo de planificación.

Otras bonificaciones del canon del agua

A pesar de no ser una bonificación propiamente dicha, hay otra figura que es la ampliación por tramos del canon del agua, que se aplica desde el año 2000 a hogares con 4 o más personas. Esta medida consiste en añadir al primer tramo 3m³ mensuales por persona a los límites de consumo de agua establecidos por el 1.º tramo, 2m³ mensuales por persona por el 2.º tramo y 1 m³ por persona en el mes en el caso del 3.º tramo. También reciben un tratamiento especial las viviendas donde conviven personas con un grado de discapacidad superior al 75%, que a los efectos de la ampliación computarán como dos personas.

Actualmente, se acogen 362.694 familias a la ampliación por tramos, una cifra ligeramente inferior a la de 2020, debido a revisiones censales de solicitudes antiguas en las cuales se ha cerrado el expediente, tal como se puede ver a continuación:

Tabla|Mesa 2