El Solsonès es una comarca prepirenaica, con capital en Solsona. Está situada en el centro de Catalunya, entre el Berguedà y el Alt Urgell. Un espacio con un gran contraste de paisajes. En el sur encontrarás amplios campos de cultivo que se extienden hasta donde llega la vista. Si giramos hacia el norte pero verás grandes extensiones de bosques y parajes muy abruptas con sierras como las de Turp, Odèn, Puerto del Conde, los Bastets i Busa, origen de los ríos la Ribera Salada y el Cardener.

La tranquilidad está asegurada. De los quince municipios de la comarca, solamente seis tienen núcleo de población, ya que la mayor parte del territorio está formado por masías diseminadas, algunas de las cuales son bellos ejemplares de las construcciones características de la Catalunya rural de los siglos XV al XVIII. De aquí le viene el sobrenombre de "la comarca de las mil masías".

Formatgeria Valette

Puedes optar por probar los productos más arraigados con el maridaje de quesos y yogur en Sant Llorenç de Morunys. Visita la Quesería Valette y prueba los quesos (tierno, boïgot y puit) y yogur con acompañamiento de temporada en el Hotel Gastronómico El Monegal. Puedes completar la jornada con un paseo en barca y kayak por el pantano de Rialb con el Club Náutico Segre Rialb.

Si eres un amante del deporte y el aire libre prueba la ruta senderista de las Casas de Posada en Busa por el Grado del Arenal. El camino es circular, de una dificultad moderada, y el completas en poco más de cuatro horas y media. Los guías del equipo de Obrint Via te orientarán y te explicarán con todo detalle la fauna, el patrimonio histórico y las particularidades del paisaje en cada tramo.

Presbiterio y altar de la catedral de Solsona

Con la visita guiada por el núcleo histórico de Solsona entrarás de lleno en el pasado de la comarca. La Catedral, el Palau Episcopal, el Palau Llobera, el Pozo de Hielo, la casa natal del pintor Francesc Ribalta, el Quarto de los Gigantes o el Espacio del Cuchillo, donde se muestra la importante industria cuchillera, son algunos de los lugares que encontrarás en el casco antiguo de Solsona. Después se puede hacer una visita guiada a la finca ecológica de Cal Monegal, para conocer como crían los terneros. La actividad concluye con una cata de hamburguesas de ternera de Cal Monegal en el restaurante Cal Cabanes.

Hotel Monegal

Conoce la finca de cordero y triunfos de Ginestà y prueba sus productos en el restaurante Cal Mestre. Hacen cocina tradicional catalana y gran parte del productos provienen de su huerto propio. El restaurante está situado justo en medio del pueblecito de Sant Climenç que descansa sobre una meseta que ofrece las mejores vistas. Un lugar tranquilo y relajado donde disfrutar de naturaleza y cultura.

Visita al Zoo del Pirineo. es un espacio privilegiado al pie de la sierra de Puerto del Conde, donde se combinan las actividades guiadas a partir de los animales del zoo, con un entorno único donde viven los buitres, el quebrantahuesos o las águilas en estado salvaje. La actividad central del zoo es la exhibición de vuelo libre de aves rapaces.