Smart City Expo World Congress (SCEWC), el congreso mundial sobre ciudades y soluciones urbanas inteligentes organizado por Fira de Barcelona, reunirá, una vez más y de manera presencial, el mundo de la innovación urbanística para celebrar el décimo aniversario del congreso. Así, del 16 al 18 de noviembre, más de 400 expositores y 300 ponentes se reunirán en la Fira de Barcelona bajo el lema 'We are the cities we make' para reflexionar sobre la transformación que están viviendo las metrópolis después de la pandemia y la necesidad de adaptarlas a las necesidades de la ciudadanía.

Con el objetivo de poder combinar el ámbito digital y la presencialidad, el décimo aniversario se celebrará de forma híbrida. Por lo tanto, más allá de las conferencias presenciales, se retransmitirá un programa digital paralelo y en línea a través de la plataforma Tomorrow City. El director del Smart City Expo World Congress, Ugo Valenti, apunta que "la edición 2021, en el actual contexto internacional, seguramente será una de las ediciones más especiales. Celebraremos nuestro décimo aniversario y lo haremos reuniendo de nuevo a todo el ecosistema de innovación urbana". Valenti considera que "en los últimos meses han cambiado las prioridades de la mayoría de las ciudades y es el momento de reflexionar sobre estos cambios y abordar una nueva etapa".

Ciudades pensadas para mejorar la vida de las personas

Con la vista centrada al repensar el urbanismo, el SCEWC reunirá delegados de más de 400 ciudades de todo el mundo para comparar, debatir, dialogar e intercambiar conocimientos sobre cómo hacer más funcionales las ciudades para la población. Así pues, se encontrarán alcaldes de Ankara, Barcelona, La Haya, Kazán, l'Hospitalet de Llobregat, Medellín, Montevideo, Praga, Quito y Vilnius con representantes de ciudades como Amsterdam, Berlín, Buenos Aires, Frankfurt, Kiev, Madrid, Málaga, Milán, Nueva York, París, Filadelfia, Sao Paolo, Santiago de Chile, Estocolmo y Río de Janeiro.

Este año, el Smart City Expo World Congress es más diverso y multitudinario que nunca. Prueba de ello es el el hecho de que se exhibirán los últimos proyectos de diferentes países y territorios, con el fin de poder compararlos y enriquecerlos con experiencias y conocimientos internacionales. Para hacerlo, la Fira de Barcelona albergará pabellones de Austria, Bélgica, Canadá, Catalunya, Chile, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Hesse, Irán, Israel, Italia, Letonia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Sajonia y Suecia.

Smart City   Fira Barcelona (1)

Una imagen de la edición del SCEWC del 2019 / SMEWC

¿Cómo funcionará el SCEWC?

La cumbre internacional se configurará a partir de ocho temáticas: Tecnologías, Energía y Medio Ambiente, Movilidad, Gobernanza, Vida e Inclusión, Economía, Infraestructuras y Edificios, y Seguridad y Protección. Con estas cuestiones como punto de partida, se abordarán temas primordiales como la inteligencia artificial, digital twins, nuevos modelos energéticos, espacios verdes, low carbon, micro movilidad y movilidad compartida, participación ciudadana, infraestructuras críticas, ética y privacidad en la ciudad, y seguridad urbana y emergencias.

El crecimiento de las grandes metrópolis supone mejoras en la calidad de vida de las personas, pero, al mismo tiempo, también presenta una serie de retos como la gentrificación o el uso del vehículo privado, por ejemplo. Es por esta razón que las ciudades buscan "soluciones urbanas" a las problemáticas que plantean las smart cities.

Con la intención de ofrecer nuevas "soluciones urbanas", las 400 empresas expositoras mostrarán sus últimos productos y tecnologías. Entre estas empresas figuran Abertis Mobility Solutions, Cisco, City Posible by Mastercard, FCC Environment, Huawei, Microsoft, Motorola, Seat, Smart Ports: Piers of the Future y Ubiwhere. Y para acabar de profundizar, muchas ciudades y países mostrarán sus proyectos e iniciativas recientes, incluidos los de Alemania, Argentina, Austria, Barcelona, Bélgica, Berlín, Brasil, Buenos Aires, Canadá, Chile, Colombia, Estonia, Finlandia, Francia, La Haya, Holanda, India, Indonesia, Irán, Italia, Letonia, Noruega, París, Polonia, Suecia y Estados Unidos, entre otros.

Consejo mundial de la UCLG

Por otra parte, el SCEWC también será la sede de la reunión anual de la Organización de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (UCLG), la red global mayor de ciudades y gobiernos locales, regionales y metropolitanos. Y el UCLG acogerá el Consejo Mundial en Barcelona bajo el título "Ciudades y Territorios Inteligentes, Pilares de la Agenda Común" para establecer la estrategia del movimiento municipal y su contribución a la Agenda Común de la ONU.

El Consejo Mundial está formado por 342 representantes de 97 países del mundo. Los encuentros suelen reunir a alrededor de 500 participantes y en el 2021 tendrán un componente híbrido, con sesiones físicas en Barcelona como en formado online.

Plataforma de conocimiento

La edición 2021 de SCEWC se celebrará junto con dos nuevos acontecimientos: Tomorrow.Mobility y PUZZLE X. Tomorrow.Mobility pone el punto de mira el diseño y la adopción de nuevos tipos de movilidad urbana verde e inteligente. El acontecimiento está coorganizado por EIT Urban Mobility, una iniciativa del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, organismo de la Unión Europea, y cuenta con el apoyo de importantes empresas e instituciones.

Sin embargo, PUZZLE X tiene como principal objetivo utilizar el potencial de los llamados Frontier Materiales para resolver algunas de las pricnipales diatribas que encaran las sociedades de hoy. La iniciativa incluye un acontecimiento anual y una incubadora de empresas para dar apoyo a start-ups del sector de los materiales Deep Tech, atraer inversiones y construir un ecosistema global.