La Generalitat quiere impulsar el sector de la producción y la alimentación ecológicas para promocionar un estilo de vida saludable entre los ciudadanos. En un mundo donde cada vez más se demuestra la relación entre comer bien y tener una buena salud, el Govern dedica sus esfuerzos en fomentar prácticas ecológicas, a fin de que los alimentos saludables lleguen a todo el mundo. Igualmente está demostrado que el sistema de producción ecológico conlleva toda una serie de beneficios ambientales que repercuten en un buen estado de nuestro medio rural, a la vez que ofrece a nuestro campesinado y agroindustria unas interesantes oportunidades y perspectivas económicas.

Del 19 al 27 de octubre, la Generalitat quiere dar a conocer la producción y la alimentación bio con un programa de actividades por todo Catalunya organizadas por las propias personas y entidades del sector

cartel

Del 19 al 27 de octubre Catalunya celebra su Semana Bio para la alimentación ecológica (setmanabio.cat), que quiere dar a conocer la producción y la alimentación ecológicas entre la población. A lo largo de estos días habrá un interesante programa de actividades por todo Catalunya, actividades bien variadas que han sido organizadas por las propias personas y entidades del sector (productores, administraciones locales, bibliotecas, restaurantes, minoristas, grandes superficies...), que aprovechan esta iniciativa para promocionar y dar a conocer el concepto bio entre la población catalana.

Habrá cinco familias de actividades: visitas a operadores ecológicos, actividades comerciales, actividades divulgativas, actividades gastronómicas y actividades dentro de la Semana Bio en la escuela. Con respecto a la visita a operadores ecológicos, campesinos, ganaderos y elaboradores de productos ecológicos abren las puertas de sus explotaciones para dar a conocer in situ su trabajo y lo que son y cómo se obtienen los productos que producen.

agence producteurs locaux damien kuhn t2nC3sC bdQ unsplash

En el apartado de actividades comerciales, los comercios y tiendas de alimentación ofrecerán actividades relacionadas con los productos ecológicos, como presentaciones, promociones o catas. Las actividades divulgativas, por otro lado, agrupan propuestas orientadas a informar a los consumidores sobre el sistema de producción ecológico y la calidad de este tipo de alimentos. Se trata de talleres, jornadas y espacios dedicados a la producción ecológica dentro de las bibliotecas.

En la familia dedicada a la gastronomía y la restauración se harán talleres de cocina o showcookings y también participarán restaurantes, donde se podrán probar los productos. Finalmente los centros educativos también realizarán actividades relacionadas con la alimentación ecológica y local, orientadas tanto a su alumnado como al conjunto de su comunidad educativa. Estas actividades conforman la Semana Bio en la escuela.

Premio Escuela, Agricultura y Alimentación Ecológica

Uno de los actos destacados de la Semana Bio en la escuela es la entrega del Premio Escuela, Agricultura y Alimentación Ecológica, creada por la Generalitat (Departamentos de Agricultura, Enseñanza y Territorio) y la Asociación Vida Sana, que son unos galardones que sirven para reconocer e incentivar la realización de proyectos y líneas de trabajo de los centros educativos de Catalunya destinados a promover el conocimiento de la agricultura y la alimentación ecológicas y especialmente de sus valores sociales, económicos y ambientales.

FOTO 2 Mas Marcè

Un niño da de comida a una oveja a la granja Mas Marcè de Siurana (Girona)

La participación en la Semana Bio en la escuela la puede hacer cualquier centro educativo que tenga interés en organizar alguna actividad durante esta semana con estos objetivos. Pueden ser centros de educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato, educación profesional, educación especial o guardería. También lo pueden hacer las entidades relacionadas con la comunidad educativa, como las AMPA, bibliotecas o entidades locales. Las actividades tienen que hacer reflexionar a los niños y a los jóvenes sobre los diferentes modelos de producción agraria y de consumo alimentario, así como sus implicaciones sociales y ambientales, y también pueden involucrar las familias y el mismo profesorado y personal de los centros.

Un sector que no para de crecer

En el último cuarto de siglo, el sector ecológico ha mantenido una trayectoria siempre creciente. Según datos del CCPAE, entre los años 1995 y 2018 la superficie certificada en producción ecológica se ha multiplicado por 42 y ha pasado de las 5.000 a las 210.000 ha. En este mismo periodo, el número de operadores de productos ecológicos ha pasado de 236 a 3.859.

Entre los años 1995 y 2018, la superficie certificada en producción ecológica se ha multiplicado por 42 y ha pasado de las 5.000 a las 210.000 ha

FOTO 1 Cervecera Lo Vilot foto de Enrique Marco

Campo de lúpulo de la cervecera Lo Vilot d'Almacelles (Leida). Enrique Marco

Los datos y los resultados del CCPAE correspondientes al año 2018 también confirman esta tendencia positiva, con un crecimiento de un 20% de las facturaciones de productos agrarios ecológicos en el año 2017 (último ejercicio económico contabilizado) respecto al año anterior, que llegan a los 584 M€.

Durante el año 2018, los operadores inscritos también se han incrementado un 8,92% respecto al año anterior, hasta los 3.859. Por tipo de actividades, los operadores que más crecieron fueron los comercializadores (21,8%), seguidos por los importadores (12,24%), los productores vegetales (9,37%) y los elaboradores (8,41%, incluyendo a los minoristas).

En relación con la superficie de producción ecológica, el año 2018 creció un 5,02% hacia el año anterior, con más de 210.818 hectáreas. Dos terceras partes de esta superficie son prados, pastos y forrajes dedicados a la alimentación del ganado de producción ecológica.