El certamen del Salón Internacional del Caravaning organizado por la Fira de Barcelona llega del próximo 12 al 21 de octubre en su 33ª edición, mostrando el potencial de un sector que vive un momento de lo más bueno.

La exposición contará este año con más de 700 vehículos y con más de un centenar de empresas expositoras, incluidas las principales marcas que darán a conocer las últimas novedades en caravanas y autocaravanas, productos y servicios complementarios, así como propuestas de turismo al aire libre.

El certamen crece un 43% en superficie expositiva respecto de la edición del 2016, ocupando un total de 63.000m², la mayor edición de su historia

A causa de la gran demanda comercial recibida, el certamen, referencia del sector en España y en el sur de Europa, ha cambiado de espacios y este año ocupará los pabellones 3 y 4 del recinto de Gran Vía, hecho que permite incrementar el espacio expositivo en comparación con la edición de hace dos años.

caravaning 2016

El director del certamen, Josep Antoni Llopart, afirma que "la mayor oferta del salón, el buen momento que vive el sector, y la coincidencia del puente del Pilar, representan grandes activos para poder aumentar la afluencia de aficionados al turismo al aire libre y estar a la altura de las expectativas comerciales de nuestros expositores".

Ramon Nuez, presidente del Caravaning, considera que "con más de 30 años de trayectoria, el salón se ha situado como el acontecimiento dedicado en el mundo del caravaning líder en España y uno de los principales en el sur de Europa. Una edición más se convierte en una excelente oportunidad para conocer de cerca las principales novedades de un sector que atraviesa su mejor momento después de años de recesión".

Autocaravanas y furgonetas camper, los vehículos más populares

El sector de las autocaravanas gana peso en esta edición y este año estará representado por 22 emprendidas expositoras, 12 más que la edición de 2016, con un espectacular crecimiento de cerca de un 600% con respecto a hace dos años.

El área de autocaravanas es una de las que más crece en línea con el sector

Otro de los sectores que más se está popularizando, especialmente entre el público joven, dado que normalmente tienen un precio más asequible, es el de las furgonetas camper, vehículos convencionales transformados en vivienda. La zona del salón dedicada a este tipo de vehículos es una de las que más crece y este año contará con 25 expositores, 8 más que en la edición de 2016.

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Nacen dos nuevas áreas: autocaravanas 4x4 y camping de lujo

La exposición comercial se complementa con cinco áreas temáticas, incluyendo dos novedades destacadas: la zona Barcelona Overland y la nueva área de Glamping, integrada dentro de la sección Camping City.

La primera, mostrará las principales tendencias y alternativas de esta modalidad de caravaning que convierte en habitáculos vehículos todoterreno. Estará formada por una docena de modelos, entre los que destaca una de 19 toneladas, con un interior digno de los del mejor apartamento de lujo y una moto incluida; ejemplares con gran aislamiento térmico, aptos para viajar a zonas con temperaturas extremas; así como remolques cuatro por cuatro, soluciones de mobiliario, tiendas que se instalan en el techo de los vehículos y todo tipo de accesorios.

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Por otra parte, la zona Glamping será un espacio dedicado a un tipo de turismo de alto nivel, también conocido como glamorous camping, que combina la experiencia de acampar al aire libre con el lujo de los mejores hoteles. El área, que compartirá espacio con la Barcelona Overland, contará con una exposición con tiendas de campaña premium, tipo safari, cabañas de la Polinesia, cabañas africanas, tiendas mongoles, tipis indios, o bungalows.

caravaning lujo

Viajes, familia y gastronomía

La oferta de la 33ª edición del Salón Internacional del Caravaning se completará con el área Travelvaning, un espacio de encuentro organizado por Buena Ruta, agencia especializada en viajes y alquiler de autocaravanas, donde expertos y bloggers compartirán consejos, vivencias y destinaciones. 

Caravaning kids será el espacio para los más pequeños de la casa, con una guardería, autómatas creados a partir de chatarra reciclada y todo tipo de juegos.

Mientras que Gastrovaning se convertirá en el punto de encuentro de los más gourmets con mil-y-una propuestas gastronómicas en caravanas vintage.

Los datos del sector

El sector del caravaning vive un buen momento y, según datos de Aseicar, las autocaravanas siguen empujando con un crecimiento constante. En los nueve primeros meses del año, las matriculaciones de autocaravanas nuevas han subido un 13,7% con respecto al mismo periodo del año pasado, hasta los 5.622 ejemplares.

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Los vehículos destinados al alquiler y los de segunda mano también siguen una tendencia al alza. Los primeros suben un 17,4%, pasando de 960 modelos en septiembre de 2017 a los 1.127 de este año, mientras que los de segunda mano crecen un 9,8%. En cambio, las caravanas siguen retrocediendo y acumulan una caída del 3% en los primeros nueve meses del año.