La organización de acontecimientos fue el primer sector profesional afectado por la pandemia de la Covid19. Los Premios Talento Cámara no son ajenos a esta realidad y por eso propicia estas entrevistas online durante el confinamiento. La suspensión del Mobile World Congress de Barcelona abrió un agujero enorme en miles de profesionales que viven de los congresos, ferias, actos sociales, presentaciones, etcétera, con una facturación que "pasó de cien a cero en tres segundos". Pero, como muchas otras actividades, tendrán que reinventarse para el día después. Raimond Torrents, CEO del Event Management Institute, centro de investigación, formación y divulgación en el ámbito de la organización de acontecimientos y el turismo de reuniones, advierte que "nuestra forma de comunicarnos es en vivo, cara a cara, no es sustituible por la pantalla. A los humanos nos gusta abrazarnos, risa juntos, aplaudir juntos..." a pesar de la actual proliferación del webinar y los medios audiovisuales como herramienta para encuentros virtuales. "Las emociones, cuando estamos juntos, no son comparables a las que se pueden generar a través de las pantallas".

El principal temor del sector es el miedo de que salga algún nuevo positivo que obligue a lindar de nuevo. Tanto de los profesionales que reúnen grupos estratégicos para las empresas como del público que asiste a los acontecimientos multitudinarios, "porque estos meses de confinamiento no son fáciles de borrar de la memoria". Como consecuencia de eso "las grandes ferias multitudinarias tardarán en volver a la normalidad".

Torrents ha impulsado, junto con la práctica totalidad de operadores del sector, la iniciativa "Confinamos en ti", un libro coral donde muchos profesionales colegas comparten vivencias y experiencias positivas y negativas. "Cuando pasa eso no podemos organizar acontecimientos, pero lo que sí que podemos es pensar, escribir y compartir. Qué hemos aprendido del pasado, del que hemos hecho bien y de los errores y proclamarlo en el sector".

Nuestro interlocutor, que fue de los contrarios a la anulación del Mobile Congress en enero, cree ahora que fue un acierto. "Si hubiéramos sabido lo que vendría después probablemente habríamos aplazado muchas otras cosas". Este profesional de las relaciones sociales es muy prudente en cuanto al retorno a la normalidad, que no ve posible antes del otoño y más bien sitúa en invierno.

La campaña #joimpulsotalent permite hacer aportaciones económicas para apadrinar talento de una forma muy sencilla, ahora y aquí.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat