La exposición Puertas Abiertas en la Escuela Pública es una iniciativa del Departament d'Educació con la colaboración del Palau Robert. Comisariada por el profesor y estudioso Joan Domènech Francesch, nos propone pensar la escuela desde diferentes perspectivas, a través de una estructura que plantea los retos actuales y futuros de la institución para, finalmente, abrir los interrogantes que la escuela pública, en constante evolución, se hace a sí misma y nos hace a todos como sociedad.

El punto de partida son 10 claves para una escuela pública de calidad, como son el hecho de que todo el mundo puede ser educado y todo el mundo tiene derecho a serlo; tener en cuenta el pasado para construir el futuro desde el presente; el trabajo para conseguir una nueva escuela pública como un proceso en constante evolución; el lugar donde se construyen saberes y se establece la relación de las personas con el conocimiento; el acceso al conocimiento y a la cultura, pero también a unos valores; un tiempo y un espacio exclusivo para la infancia que favorece las relaciones y la socialización; la vida y el mundo que entran en las aulas para poder pensar colectivamente; la preparación para la vida desde la inclusividad y el respeto a la diversidad y la pluralidad; garantizar una oferta educativa de calidad para todo el mundo sin ninguna discriminación y la capacidad de generar propuestas.

A partir de estas premisas, la exposición se organiza en 6 ámbitos: el derecho a la educación; el acceso al conocimiento, a la cultura y a unos valores; un espacio y un tiempo para la infancia y la juventud; la escuela ante la sociedad; la escuela pública en el sistema y pensar la escuela del futuro.

En la escuela no sólo se enseñan las letras y los números, sino que sirve para comprender y entender el mundo en que vivimos

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LaPerspectiva.es. Palau Robert. Exposición Educación

En la escuela se enseña y se aprende. Aprendemos a leer y a escribir el mundo. No sólo las letras y el números, sino el mundo global, para entenderlo, interpretarlo e imaginarlo desde todos los lenguajes posibles. Y con los conocimientos que adquirimos trabajamos para formar personas en una cultura en común, aprendiendo a convivir con la diversidad. Unos conocimientos que nos permiten relacionar saberes, y dotarnos de herramientas y actitudes al servicio de la transformación social.

En la escuela también se educa en unos valores para hacer una sociedad más justa, solidaria, equitativa y con un mayor grado de bienestar; donde prime la cooperación, la solidaridad, la equidad, el respeto, la responsabilidad, la confianza, la tolerancia, o la paz... Este es el código ético de la escuela pública, que se traslada a los niños con acciones concretas, conversas, relaciones, con la actitud, la acción y el testimonio.

Los y las maestras, el pilar básico de la escuela

Hoy las desigualdades, la pobreza, la violencia o el cambio climático amenazan nuestro presente y nuestro futuro, delante de esta situación, surgen iniciativas educativas, sociales, ecologistas y cooperativas que con actitud y acción quieren contrarrestar las diferentes emergencias que amenazan el mundo.

Cada día los y las maestras abren las ventanas de la escuela hacia la sociedad, exigen las mejores condiciones posibles y representan el eslabón esencial de un sistema más amplio: son fuente de esperanza de los problemas compartidos y su compromiso es clave para hacer que desde la escuela se pueda dar respuesta.

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LaPerspectiva.es. Palau Robert. Exposición Educación

La Nueva Escuela Pública, un modelo en construcción

La Nueva Escuela Pública la entendemos como el modelo que tiene la posibilidad y la voluntad de ser el motor de un sistema educativo democrático, inclusivo, para todo el mundo, sin ningún tipo de discriminación ni segregación.

Un modelo que hace posible el acceso al conocimiento y a la cultura, consolida unos valores compartidos y socializa en todos los niños y jóvenes, con la finalidad de transformar y mejorar a la sociedad, desde la equidad, la cooperación y la corresponsabilidad de todos los agentes educativos.

Cada escuela pública tiene que poder hacer, en las mejores condiciones, este proceso para ir mejorando su realidad concreta, para ofrecer a toda la población las mejores oportunidades educativas y de más calidad.