Cada vez más, la ciudadanía quiere tener una participación más activa en la vida pública, y que esta no esté limitada únicamente a los procesos electorales. Con el fin de dar respuesta a una sociedad que quiere ser más partícipe y colaborativa, uno de los mecanismos que está impulsando la Generalitat son los procesos participativos. Mediante este instrumento se incorpora la ciudadanía en el diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas, de manera que se toman mejores decisiones al incorporar múltiples miradas.

Participa gencat

La participación en los procesos participativos impulsados por la Generalitat ha ido en aumento en los últimos años, y cada vez hay más ciudadanos y ciudadanas exigentes con la administración y comprometidos con el bien público. Este año se han iniciado 17 procesos participativos. En el 2018 se iniciaron 3 y en el 2017, 8. Eso supone un gran incremento respecto a años anteriores.

¿Cómo es un proceso participativo?

Un proceso participativo consta de cuatro grandes momentos. El primero es la fase de información, durante la que se pone al alcance de la ciudadanía toda la información de todo aquello que se tiene que debatir, así como los aspectos operativos del proceso, como el calendario de las sesiones o los canales de participación. Se trata de un ejercicio importante de calidad y transparencia que realiza el Govern.

El segundo es el momento de la participación, en el cual se debate sobre la política pública. En este punto es importante que participen personas diversas con el fin de recoger opiniones diferentes y asegurar el mayor número de puntos de vista. No es imprescindible llegar a un consenso, pero un buen debate puede contribuir. Así pues, hay que recoger tanto los consensos como las opiniones divergentes, así como los argumentos que los apoyan.

La tercera fase del proceso es la de los resultados, el momento de recoger y ordenar todas las deliberaciones que se hayan hecho a través de diferentes canales, como sesiones de debate, foros virtuales o aportaciones online. En esta fase se tienen que ver reflejadas las aportaciones de los participantes y se tienen que ordenar, de manera que generen información útil para facilitar al Govern la toma de decisiones.

Finalmente, el cuarto momento es la fase de retorno, en la cual se explica a la ciudadanía las decisiones que se han tomado después de escuchar el resultado de la participación, así como de rendir cuentas.

Una vez se analizan los resultados, es el Govern quien tendrá que explicar y justificar qué aportaciones se incorporan a la política pública y cuáles no. A partir de aquí, hay que hacer seguimiento y evaluación de las acciones a las que el Govern se ha comprometido con el fin de ver la evolución de la política pública.

¿Cómo se puede participar?

La Generalitat de Catalunya ha dado los últimos años impulso a la participación ciudadana con la consolidación del portal participa.gencat.cat en octubre de 2018, un portal que se convierte en un espacio de encuentro entre Administración y ciudadanía. Actualmente el portal cuenta con más de 5.400 personas inscritas y más de 1.500 propuestas registradas.

Para empezar a participar, sólo hace falta entrar en la web y mirar las propuestas que han hecho los ciudadanos. Después, es necesario registrarse para participar en las iniciativas más interesantes. Una vez se ha hecho este registro, se pueden plantear nuevas propuestas, comentarlas, o dar apoyo a las iniciativas que más gusten.

En este portal la ciudadanía tiene a su alcance los tres instrumentos de participación ciudadana. El primero son los procesos participativos -una experiencia de participación puntual y concreta que coincide con la decisión de una política pública, como la aprobación o revisión de un plan, de una actuación o definición de una estrategia, y que tienen fecha de inicio y de final; los consejos de participación -espacios de encuentro entre administración y ciudadanía para articular debates regulares en torno a políticas sectoriales- y la participación en normativa, que son los trámites participativos en el proceso de elaboración de las normas, desde la oportunidad de regular alguna materia, hasta colaborar en su redactado.

Una experiencia positiva

Aunque incrementar el número y diversidad de personas participantes es uno de los retos a trabajar, quienes participan, están contentos y repetirían: más del 96% de los participantes considera muy o bastante importante la temática tratada en los procesos participativos en los que ha participado. Tanto es así, que entorno al 86% de los participantes expresan que tienen bastante interés en participar en otros procesos, según datos de la Generalitat.

Los beneficios de los procesos participativos son múltiples: una mejora de las políticas públicas para hacerlas más democráticas, y promover una visión colectiva con el fin de hacer una política más eficiente y dirigida a las necesidades de la ciudadanía, de manera que se pueden tomar decisiones más inteligentes. Y esta búsqueda de consensos para tomar decisiones contribuye también a reducir conflictos y costes -tanto económicos como políticos- de tener que gestionarlos una vez tomada e implementada la decisión.

La Generalitat de Catalunya, mediante la Secretaria de Transparència y Govern Obert, adscrita al Departament d'Acció Exterior i Transparència, tiene la misión de impulsar y promover el govern abierto dentro de la Generalitat, con políticas que persiguen una comunicación bidireccional, permanente y transparente entre la Administración y la ciudadanía.

A lo largo de este año 2019 se han puesto en marcha varios procesos participativos, como son:

Repensamos el espacio de mediodía en los centros escolares. Impulsado por el Departament d'Educació, el objetivo es pensar sobre cómo tiene que ser el espacio de mediodía al centros educativos, teniendo en cuenta la alimentación y la calidad del servicio, así como el proyecto educativo de las escuelas.

El futuro del agua en Catalunya (2022-2027). L'Agència Catalana de l'Aigua pone en marcha los procesos de participación del tercer ciclo de la planificación hidrológica que corresponde al periodo 2022-2027 y es por eso que invita a todas las personas interesadas a participar activamente y hacer aportaciones y propuestas con el fin de mejorar y enriquecer el Plan de gestión y el Programa de Medidas con el objetivo de alcanzar el buen estado de las masas de agua de acuerdo con la Directiva Marc de l'Aigua.

La meva Salut. El Departament de Salut quiere mejorar el espacio digital "La meva Salut", un espacio personal, de consulta y relación, que permite a la ciudadanía disponer de su información personal de salud y otros servicios en línea (trámites, consultas, etc.). Actualmente este proceso participativo está analizando todas las aportaciones recogidas.

Elaboración de la agenda urbana de Catalunya. Impulsado por el Departament de Territori i Sostenibilitat, conjuntamente con las administraciones locales y de otras entidades del tejido social catalán, se quiere captar la visión de la ciudadanía sobre la cual tendría que incluir la Agenda Urbana para cumplir los objetivos que marca a las Naciones Unidas.

Construimos el Òmnia del futuro. El Departament de Treball, Afers Socials i Famílies quiere repensar el Programa Òmnia, un programa preventivo, socioeducativo, comunitario y de apoyo a colectivos con mayor riesgo de vulnerabilidad que, utilizando como instrumento las herramientas TIC, busca mejorar y favorecer, tanto individual como colectivamente, la inclusión y la vinculación de las personas a la comunidad.

Más información sobre Participación Ciudadana de la Generalitat en Participa.gencat.cat y Governobert.gencat.cat.