Catalunya destaca, desde siempre, por su creatividad y emprendeduría. Sus momentos más álgidos en la historia han correspondido a momentos en que el talento y el ingenio se han unido para superar etapas de profundos cambios sociales y económicos. Así, a finales del primer tercio del siglo XIX, Catalunya fue el único país del sur de Europa que se incorporó de lleno a la Revolución Industrial sin tener recursos naturales. Esto fue posible gracias a su talante innovador y a su capital humano.

Hoy estamos a las puertas de un nuevo cambio histórico al respecto al modelo de sociedad y al tipo de economía que tenemos que adoptar para garantizar el bienestar de las futuras generaciones. En el nuevo entorno de la industria 4.0 estamos ante una transformación global que no sólo afecta al modelo productivo y nuestras empresas sino también a todas las entidades generadoras de conocimiento: universidades, centros de investigación, parques científicos y tecnológicos, hospitales, etc.

microscopi

Situados en esta nueva encrucijada que marcará nuestro futuro, pertenecer o no al conjunto de sociedades avanzadas líderes en innovación depende exclusivamente de la voluntad de priorizar el conocimiento propio en la base de todas las estrategias de país.

Para hacer frente a este nuevo reto, el Pacto Nacional para la Sociedad del Conocimiento (PN@SC) es el instrumento que el Govern de la Generalitat, mediante el Departament d'Empresa i Coneixement ha creado para impulsar una estrategia compartida entre el ámbito de la educación superior, la investigación y la innovación, la economía productiva y todos los agentes políticos y sociales para construir la Catalunya del futuro.

Creamos una nueva generación de conocimiento colectivo

Con la finalidad de conseguir que el nuevo conocimiento que generamos se incorpore de manera rápida y efectiva a nuestro sistema productivo, el Pacto Nacional para la Sociedad del Conocimiento (PN@SC) apela a todo los agentes implicados para participar en el proceso de debate y reflexión que tiene que dibujar sus líneas maestras. El PN@SC quiere, así, recoger las propuestas de todos los actores clave del ecosistema de conocimiento y de la ciudadanía en general.

ALBA2

Todo el mundo es interpelado para tratar de construir una economía que tiene que garantizar el progreso y bienestar de nuestros hijos e hijas. Catalunya será un país más próspero, justo y libre si es capaz de transformar toda la energía creativa y el talento de que dispone en conocimiento. Los países más desarrollados son aquellos que saben estimular y generar conocimiento propio como fuente de riqueza. Porque el conocimiento es el que define la calidad de vida de una sociedad.

¿Por qué hacemos un procés participativo?

Hay que construir colectivamente este gran acuerdo de país y, por esta razón, el procés participativo del PN@SC, quiere incorporar la experiencia y las sensibilidades existentes más allá de las instituciones y las personalidades reconocidas –que ya están representadas en la estructura presencial del PN@SC– de manera que construimos la sociedad del conocimiento con el conjunto de la sociedad civil catalana.

CRG1

Como participar en el PN@SC

Para facilitar la participación de todo el mundo en el proceso de elaboración del Pacto establecemos un diálogo gracias a las dinámicas online de participación abierta, combinadas con sesiones y jornadas presenciales.

Así a través del portal participa.gencat.cat se podrán hacer aportaciones en línea. Respecto a la participación presencial, se articulará en doce sesiones por toda Catalunya para debatir y recibir aportaciones en torno a los ejes propuestos. Cada sesión durará unas dos horas y media. Este mismo mes de septiembre se abrirán las inscripciones en el portal de participación ciudadana.

Captura1

Habrá cinco sesiones en la veguería de Barcelona en torno al talento, la economía y la financiación, la innovación y la transferencia de conocimiento, la investigación y las infraestructuras, y la conformación global de la educación superior. También habrá una sesión en cada una del resto de veguerías: Alt Pirineu, Camp de Tarragona, Girona, Central, Lleida, Terres de l'Ebre y Penedès.

Captura2

Una vez recogidas las aportaciones del proceso participativo, la Mesa Permanente del Pacto, su órgano de dirección y coordinación, las analizará y las incorporará, si procede, en el documento final de medidas y acciones que elevará al Govern de la Generalitat y, posteriormente, al Parlament.

Más información aquí