Hoy aterrizamos en una de las comarcas más extensas de Catalunya: Osona. Situada en la Depresión Central Catalana y vertebrada en torno a la Plana de Vic, donde se encuentra su capital de nombre homónimo. La comarca disfruta de una situación estratégica a medio camino entre los Pirineos y la Costa Brava, y a una hora en coche de Barcelona y Girona. Un lugar excelente para los indecisos entre mar y montaña. Los extremos de la comarca, tanto en el norte como en el sur, en el este y en el oeste, son de relieve marcadamente montañoso.

Osona es tierra de grandes escritores, como Jacint Verdaguer o Miquel Martí i Pol. También una comarca con grandes contrastes paisajísticos. Las altas montañas de las sierras que lo rodean forman verdes y frondosas valles con arroyos que, a pesar de no tener la fuerza de los ríos de alta montaña, son lo bastante bravos para formar a su paso retorcidas gargantas y elevados saltos de agua. No es de extrañar que algunos de los habitantes de estas tierras crean en la presencia de hadas y brujas, ya que sus parajes fantásticos invitan a hacer volar la imaginación.

Los embutidos y derivados del cerdo son los reyes de la gastronomía osonenca. La llonganissa de Vic es la más famosa de una familia que también acoge productos como la butifarra, el bisbe, la somalla, el fuet, la baiona... Los acompañan otros productos elaborados por artesanos que aman la tierra y saben extraer lo mejor: los quesos y lácticos, la pastelería, la cerveza y muchos otros. Y provenientes del corazón de los bosques, las setas y la trufa.

Localización: Obrador de Ca la Teresona Autor: Ca la Teresona

Para iniciarte en esta artesanía puedes optar por hacer tu propio embutido a Ca la Teresona. Santi Masallera es la sexta generación de una casa dedicada a hacer embutido desde que en 1837 la fundadora puso la primera piedra. En Ca la Teresona son productores de fuet, llonganissa –con Indicación Geográfica Protegida-, somaia, chorizo y butifarra a la manera tradicional, y hace 5 años decidieron generosamente abrir su obrador a los visitantes más curiosos.

Localización: Hotel Mas Alameda Autor: Hotel Mas Alameda

Si has dado hambre con la actividad anterior, ahora es la hora de comer en el Hotel Gastronómico Mas Alameda. Bajo la batuta de Nandu Jubany, los productos de la tierra pasan del bosque y el huerto al plato, con recetas reinventadas que cuidan el más pequeño detalle para hacer de cualquier comida, festivo o diario, un placer para los sentidos. Desde este hotel parte la ruta en burricleta que va de Sant Julià de Vilatorta hasta Tavèrnoles. Esta ruta tiene como hilo conductor la historia de Mossèn Cinto Verdaguer, incluyendo en el itinerario cultural una visita al museo que lleva su nombre.

Localización: Vic Brewery Autor: Antonella Spaccini

En Vic Brewery organizan ocasionalmente cenas de maridaje para que puedas probar algunas de sus cervezas. Esta empresa de cerveza artesanal se ha constituido al antiguo molino de harina, El Molino de Llobet.

Para cerrar la visita con movimiento puedes ir al pantano de Sau para iniciarte en la práctica del esquí náutico, el wakeboard, wakeskate o el wakepark de la mano de Enric Costa, uno de los monitores más experimentados del pais. Para recuperar energías puedes acercarte a uno de los restaurantes del colectivo Osona Cuina. Durante los últimos 15 años un grupo de cocineros de la comarca de Osona han unido las fuerzas, creatividad y experiencia detrás de los fogones para hacer de la comarca uno de los referentes gastronómico de Catalunya.