Dieciséis organizaciones ligadas al sector de las bebidas espiritosas en Catalunya, pertenecientes al movimiento 8 segles.cat, han publicado un manifiesto para alertar de las graves consecuencias que puede tener el proyecto de Ley de Comunicación Audiovisual impulsado por el gobierno español. La ley pretende limitar la publicidad de bebidas espiritosas en las redes sociales en la franja horaria de las 01:00 a 05:00. Se trata de una amenaza a más de ocho siglos de tradición y cultura en Catalunya en torno a las bebidas espiritosas. Para poner remedio a la problemática que supondría la aprobación de la nueva ley, las entidades firmantes del escrito piden al president de la Generalitat, Pere Aragonès, y a los partidos políticos catalanes con representación en el Congreso de los Diputados que apoyen el sector para evitar la quiebra de múltiples empresas catalanas y la muerte de tradiciones culturales como las cofradías y ferias de la ratafía.

Dieciséis entidades catalanas atadas al sector de los licores firman un manifiesto en contra de la Ley de Comunicación Audiovisual

El proyecto de Ley de Comunicación Audiovisual, actualmente a debate en el Congreso de los Diputados, supone limitar la libertad de expresión del sector del licor, impidiendo que empresas, movimientos culturales e indicaciones geográficas, relacionadas con las bebidas espiritosas en Catalunya, puedan comunicarse con sus consumidores y seguidores. Así pues, se trata de una ley que tendría efectos devastadores como, por ejemplo, una drástica caída de las ventas. El Proyecto de Ley supone prácticamente la prohibición de llevar a cabo cualquier actividad de promoción en redes sociales. Sin duda, el gremio de las bebidas espiritosas de Catalunya, con ocho siglos de tradición y una capacidad de exportación que llega hasta 140 países, se encuentra bajo amenaza.


Vídeo elaborado por 8segles.cat en contra de la LLei de Comunicación Audiovisual/ 8 segles

En total, en el territorio catalán, existen 45 empresas productoras y más de 30 distribuidoras, entre ellas se encuentran las más importantes de Europa, con que generan más de 2500 puestos de trabajo directos. Además, Catalunya cuenta con dos Indicaciones Geográficas de Bebidas espiritosas, y una de ellas es la mayor en volumen del Estado, el Brandy Penedès. También hay que subrayar que el movimiento cultural catalán ligado a las bebidas espiritosas tiene mucha presencia. Son buenos ejemplos las Confraries y Fires de la Ratafia de gran tradición en Catalunya. Por si no fuera lo suficiente, la ley se aplicaría sólo en el estado español, hecho que provocaría una considerable pérdida de competitividad en comparación con las compañías multinacionales, que podrían seguir publicitando sus productos en otros países.

La ley de Comunicación Audiovisual pondría en riesgo 45 empresas productoras y más de 30 distribuidoras

En palabras de Enric Porta, secretario general de la Unión de Licoristas de Catalunya, "esta medida pone en riesgo la recuperación del sector, que empieza a ver la luz después de la caída de las ventas sufrida después de la pandemia". En este sentido, "la riqueza que las Bebidas espiritosas generan en Catalunya está en peligro" indica Porta. Catalunya cuenta con dos indicaciones Geográficas de Bebidas espiritosas y un relevante movimiento cultural en torno a las Cofradías y Ferias de Ratafía, que utilizan las redes sociales para promover sus actividades culturales.

Así pues, si se da luz verde a la Ley de Comunicación Audiovisual, todas estas asociaciones ligadas a las bebidas espiritosas perderían su principal canal de comunicación con la sociedad. Además, otros sectores como la hostelería y el comercio especializado, duramente castigados por la crisis sanitaria, sufrirían un recorte de las vías de promoción y difusión crucial para dar a conocer sus artículos y propuestas gastronómicas.

Siete razones para rechazar la Ley de Comunicación Audiovisual

1. La Ley de Comunicación Audiovisual deja el sector de las bebidas espiritosas en una situación crítica. Además, en un momento en que el gremio empieza a ver la luz después de la caída de las ventas causada por la crisis de la covid-19, la nueva ley podría significar el golpe mortal para muchas empresas y asociaciones.

2. Se pondrá en riesgo la riqueza que este sector genera en Catalunya.

3. Muchas de las empresas del sector en Catalunya son PYMES que tienen como principal canal de comunicación las plataformas de intercambio de vídeos, redes sociales, etc... Si se aprueba la nueva ley, no podrán utilizar las plataformas digitales para promocionarse, ya que la franja horaria para publicitar bebidas espiritosas que propone la nueva ley, de 01:00 en 05:00, es insignificante para el sector.

4. Las confraries y fires de la ratafia que usan las redes sociales para fomentar las actividades culturales, no podrían usarlas y perderían el principal canal de comunicación.

5. Otro de los sectores que se verá afectados es el de la hostelería y las tiendas especializadas que usan las redes sociales como principal herramienta de comunicación En este sentido, hay que destacar que Catalunya cuenta con diversas de las mejores coctelerías y establecimientos especializados del mundo.

6. Los influencers especializados verán limitada su capacidad de acción y solo se les permitirá comunicar de 01:00 en 05:00, hecho que provocrá una caída de seguidores.

7. A todo eso, se suma el hecho de que las empresas catalanas del sector perderán competitividad frente a las compañías multinacionales, ya que la normativa únicamente se aplicaría al Estado español y, por lo tanto, estas empresas se podrían seguir publicitando desde otros países.
 

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El sector hace un llamamiento a instituciones y partidos políticos

Con todo, dieciséis organizaciones ligadas al sector de las bebidas espiritosas en Catalunya, pertenecientes al movimiento "8segles.cat", pide al president de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, que apoye las reivindicaciones del sector para evitar que esta ley suponga la bancarrota de numerosas empresas catalanas y que se acaben movimientos culturales como los de las Confraries y Fires de la Ratafia. También reclaman a los partidos políticos catalanes con representación en el Congreso de los Diputados que den apoyo a sus peticiones y que en el trámite parlamentario impulsen aquellas iniciativas encaminadas a evitar que esta ley ponga en riesgo compañías y entidades.

La ley de Comunicación Audiovisual pone en peligro movimientos culturales como las Cofradías y las Ferias de Ratafía

Foment del Treball Nacional, Unión de Licoristas de Catalunya, Indicación Geográfica Protegida Brandy del Penedés, Indicación Geográfica Protegida Ratafía Catalana, Monaguillo Vinos y Destilados, Asociación Española de Elaboradores y Distribuidores de Vermouth, Bitter-Soda y Aperitivos Vinicos, Asociación Catalana de Sumilleres, Digisa, Distribuidora Gironina, S. A., Asociación de Cerellers, Bodega de Gelida, Consejo de Gremios de Catalunya, Vinos y Licores Grado Online, Grupo Confitería, Indeps, Jané, Vinos y Licors y Wines & The city firman el manifiesto, publicado por el movimiento 8 sigles, para proteger el sector de las bebidas espiritosas ante la posible aprobación de la nueva Ley de Comunicación Audiovisual.