Todos los alumnos que en la preinscripción ordinaria del mes de mayo solicitaron una plaza de un ciclo formativo de grado medio, han podido obtener una plaza en esta etapa educativa. Culmina de esta manera el proceso extraordinario de preinscripción y matriculación que se puso en marcha para dar salida al alto incremento de demanda de estas enseñanzas. En estos momentos, más de 39.200 personas se han matriculado en ciclos de FP de grado medio.

De esta forma, todo el mundo que se preinscribió en un ciclo formativo de grado medio en el periodo ordinario podrá acceder a estudiar estos estudios. Hay que tener en cuenta que en formación profesional no es posible garantizar el 100% de las plazas solicitadas en la primera opción. Por ejemplo, si en un centro por un determinado tipo de estudios hay 37 solicitudes y se han ofrecido 33 plazas, la Administración no puede abrir un nuevo grupo por sólo 4 alumnos, sobre todo porque puede haber plazas disponibles para los mismos estudios en otro centro próximo. El incremento de grupos se hace teniendo en cuenta que la demanda sea suficiente. La oferta tiene que tener en cuenta también el equilibrio con las necesidades del mercado laboral. El éxito de la inserción de estas enseñanzas radica en esta adaptación de las plazas al tejido productivo del territorio.

De cara al curso 2022-2023, el Departament d'Educació amplía el compromiso a fin de que el alumnado que quiera acceder en preinscripción a un grado medio pueda obtener una plaza en alguno de los ciclos de la misma familia profesional.

La oferta en FP responde al equilibrio entre la demanda de las personas y las necesidades reales del mercado laboral y de los territorios, clave para la inserción laboral

FP Departament d'Educació (4)

Dos alumnas que cursan ciclos de FP / Fuente: Departament d'Educació

Este año las preinscripciones a la FP de grado medio se han incrementado un 23% con respecto al año anterior. El primer proceso de preinscripción acabó con 12.611 aspirantes que no habían podido entrar a estudiar su opción deseada. Por eso, el Departament creó, de forma excepcional, una convocatoria extraordinaria con 6.152 plazas nuevas provenientes de la creación de nuevos grupos, de la ampliación de las capacidades y de las vacantes existentes.

Después de este periodo extraordinario han quedado 381 plazas de personas prioritarias que provienen del periodo ordinario sin acceder a estudiar aquello que habían pedido, cifra inferior a la de años anteriores. Ahora bien, con el proceso de atención individualizado que se les está ofreciendo desde el Departament todos tendrán la oportunidad de obtener plaza en un ciclo formativo de grado medio.

Actualmente, hay todavía 1.422 vacantes en varios centros a las cuales podrán optar. Por otra parte, Educació ha concertado con carácter extraordinario 5 grupos más del ciclo formativo de Curas de Auxiliar de Enfermerías en centros concertados donde podrán acceder con las mismas condiciones que en los centros públicos. Y también podrán acceder a estas enseñanzas más demandadas a través del Institut Obert de Catalunya de forma telemática, si no optan por plazas presenciales en otras enseñanzas.

Además, próximamente, en el marco de la colaboración del convenio firmado por el Servei d’Ocupació de Catalunya del Departament d’Empresa i Treball i el Departament d'Educació, los centros de Formación Profesional del Departament d'Educació pondrán a disposición un número de certificados de profesionalidad que pueden dar respuesta a unas 1.400 plazas formativas. Es un tipo de formación de aproximadamente 600 horas de duración que facilita una rápida reincorporación en el mundo laboral.

Con respecto al grado superior, de las 13.794 personas que habían participado en el proceso ordinario de preinscripción y se habían quedado sin plaza, 595 no tienen plaza en aquello que habían pedido. A estas personas también se las está contactando desde el Departament d'Educació y están recibiendo una atención personalizada para intentar reubicarlas en las 1.848 vacantes existentes hoy en día.

Formación Profesional

Una alumna inscrita a los estudios de FP / Fuente: Departament d'Educació

Incremento excepcional de la demanda

El incremento de demanda es un hecho excepcional que se ha producido por diferentes motivos. Uno de ellos es el aumento de personas adultas que quieren enriquecer su itinerario formativo y mejorar su empleabilidad. De las 48.843 solicitudes que se han recibido para cursar un ciclo formativo de Grado Medio, únicamente 24.659 provenían de estudiantes que el pasado curso estaban matriculados a 4t de ESO. Por lo tanto, prácticamente el 50% de estas solicitudes llegaron de población de más edad que no provenía de la continuidad del sistema y que han aprovechado para formarse en el contexto de crisis económica derivada de la Covid-19.

Desde el Departament d'Educació se está ofreciendo a los alumnos una atención personalizada para acabar de orientarlos hacia las vacantes existentes

Hay también otros factores que explican este interés en las enseñanzas, como son la mejora continuada de la oferta y la creación de nuevos ciclos formativos, la calidad de las enseñanzas, el incremento en los últimos años de la FP Dual o el éxito de la inserción en el mercado de estos estudios.

De hecho, la inserción laboral de los graduados en FP es más alta que en otras enseñanzas: en el grado superior la empleabilidad es del 64% y al grado medio del 43%, según datos del 2020.

Cambios para el curso 2022-2023

De cara al próximo curso 2022-2023, se introducirán nuevos cambios en el proceso de preinscripción y matrícula de la FP. Unos cambios dirigidos a ofrecer un mejor servicio al alumnado y sus familias:

  • Se pondrán nuevos criterios de acceso para garantizar que todo el alumnado de 4t de ESO tenga una plaza dentro de una de las 24 familias profesionales de grado medio que el aspirante haya escogido.
  • Se introducirán cambios en el proceso de preinscripción y matriculación de estas enseñanzas y se avanzará el proceso en el mes de marzo.
  • Se hará una oferta pactada con la Agència de la FP, el Departament d'Empresa i Treball y los agentes sociales a fin de que esta sea el máximo de adaptada al mercado laboral y a las necesidades del territorio.
  • Se mejorará la orientación desde el primer curso de la ESO con el fin de incrementar el conocimiento de todas las salidas educativas entre el alumnado.