Es alegre y optimista, pero también combativa y con un mensaje de fondo lo bastante claro: hay que consumir productos de proximidad. Una decena de músicos catalanes han unido sus voces en este himno que canta las bondades del consumo del producto de proximidad. El objetivo de la nueva campaña musical del Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació es hacer aumentar el consumo de productos catalanes, destacando que aportan beneficios para todo el mundo.

Con música y letra del compositor Mateu Peramiquel, la canción 'Bo per a tothom' nos recuerda que 'Si vas deprisa no sabrás qué escoger', 'las cosas importantes, las puedes tener a tocar' o 'Si puedes escoger, elección producto de proximidad'.

Beth, Gemma Humet, Las Migas, Joan Rovira, Salva Racero y el grupo de música Setembre interpretan la canción 'Bo per a tothom' para promover el consumo de proximidad

Un anuncio a tocar de Navidad

La música es el hilo conductor del anuncio que se estrena ahora, durante las fiestas de Navidad, cuando tradicionalmente el consumo de productos de alimentación repunta. La campaña, además, llega en un momento en que hay una clara tendencia de crecimiento del consumo de producto local, a raíz del paso de la pandemia por el territorio.

Un 20% de los catalanes han aumentado su interés por el producto local y las tiendas de proximidad durante el confinamiento

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Lo que se busca es consolidar el hábito de comprar producto local que empezó a crecer durante los meses de confinamiento. Desde entonces, y según un estudio encargado por el Departament d’Agricultura, un 20% de los catalanes han aumentado su interés por el producto local y las tiendas de proximidad. Se quiere aprovechar esta tendencia para consolidar este hábito de comprar localmente y fortalecer así el sector agroalimentario catalán.

Así, en el anuncio el mensaje nos llega a través de una canción, siguiendo el mismo estilo de otras campañas como 'La Grossa' o 'Envàs on vas'. El spot muestra una gran variedad de personajes en situaciones cotidianas individuales y colectivas que acompañan la canción donde se presentan los múltiples beneficios de la compra de productos catalanes.

El 'reclamo' de la mujer deportista

Por primera vez, la campaña también busca promover la igualdad y visibilidad del deporte femenino. Por eso, algunas de las caras del anuncio son jugadoras de los dos principales equipos de baloncesto femenino, l'UNI Girona y el AE Sedis Bàsquet de la Seu d'Urgell. Son Laia Palau y Júlia Soler, de l'UNI Girona, y Georgina Bahí y Ariadna Pujol, del AE Sedis Bàsquet.

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Una de las políticas del Departamento de Agricultura es potenciar el papel de la mujer dentro del sector, visibilizar la tarea de las mujeres y promover las políticas de igualdad.

El producto catalán

Después del éxito que obtuvo con la anterior campaña de 2019 ‘Ara, el que toca, productes catalans’, el Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació ha buscado este año una nueva manera de concienciar sobre la importancia del consumo de producto catalán. La nueva campana "Bo per a tu, bo per a tothom" nos explica que los productos son buenos, saludables y sostenibles y tienen un precio justo para la ciudadanía. Así, consumir estos alimentos aporta salud y bienestar, pero también es esencial para mantener la actividad agraria.

Consumir estos alimentos aporta salud y bienestar, pero también es esencial para mantener la actividad agraria

Se incide en la idea que cuando compráis producto catalán no solo contribuís al bienestar propio o de los de vuestra casa porque el producto es de calidad y saludable, sino que contribuís a todo un engranaje que favorece la sostenibilidad y la economía del país y su gente; campesinos, ganaderos y pescadores como elementos clave para la calidad y la sostenibilidad de nuestra alimentación.

"Vivimos momentos difíciles, y está justamente en estos momentos difíciles que tenemos que hacer más piña. El consumo del producto de proximidad es bueno para todo el mundo. Es sano, de calidad, tiene un precio asequible y justo, pero también es una manera de ayudar el campesinado, el sector agroalimentario y la economía catalana en general, en un momento en que es muy necesario", ha afirmado la consellera de Agricultura, Teresa Jordà, durante la presentación de la campaña que se ha hecho al Born Centre Cultural de Barcelona. El cierre de hoteles, bares y restaurantes durante el confinamiento ha afectado especialmente pequeños productores.

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Presentación de la campaña en el Born Centre Cultural de Barcelona

Por su parte, el cocinero Marc Ribas, que también ha participado en la presentación de la campaña, ha agradecido a la Generalitat y al Departament d’Agricultura, pero también a la ciudadanía, "la confianza que han depositado en los productos de proximidad, cuando parecía que las cosas de aquí no eran tan buenas como las que venían de fuera". Y, como cocinero, ha reconocido el esfuerzo de artesanos y productores, "que han hecho que nuestra cocina sea mucho más potente, tenga sentido y, sobre todo, tenga un discurso."

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Marc Ribas durante la presentación de la campaña

El Departament d’Agricultura ha activado varias ayudas, entre las cuales la compra pública de alimentos perecederos que se han entregado al Banco de los Alimentos en una doble acción: ayudar al campesinado y dar alimentos a entidades del tercer sector para distribuirlos entre las personas más necesitadas, en unos meses de fuerte demanda.

Motor de la economía

El sector agroalimentario catalán es el primer sector de la economía catalana y uno de los sectores exportadores más dinámicos. Genera un volumen de negocio de 38.205 millones de euros, cifra que equivale al 16,28% del PIB de Catalunya.

Los alimentos catalanes han conseguido un valor significativo en los mercados internacionales: en los últimos 10 años, las exportaciones se han incrementado un 45% en volumen y un 65% en valor. El año 2019, Catalunya superó por primera vez los 10.000 millones de euros en sus exportaciones agroalimentarias.

Nueva marca de país 'Catalunya, donde la comida es cultura'

La campaña 'Bo per a tu, bo per a tothom' supone también el punto de partida de la marca 'Catalunya, donde la comida es cultura', creada por el Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació para reforzar el posicionamiento de las producciones agroalimentarias y la gastronomía catalanas y dotarlas de homogeneidad comunicativa tanto en el interior del país como en el exterior. El objetivo es hacer valer los alimentos producidos en Catalunya con el fin de garantizar un sistema alimentario completo, competitivo, arraigado territorialmente y basado en su diversidad, y, al mismo tiempo, consolidar Catalunya como país de referencia por el prestigio de su sistema alimentario.

Consolidar Catalunya como país de referencia por el prestigio de su sistema alimentario

La marca está representada por las letras CAT dispuestas de manera alegórica en un plato. Tanto la marca como el eslogan "On el menjar és cultura" identificarán el sistema alimentario catalán, tanto en el interior como en el exterior de Catalunya, en la línea de lo que ya hacen otros países y regiones del entorno. Está previsto que en el exterior el eslogan se muestre en diferentes idiomas, principalmente el inglés: 'Catalunya, where food is culture'.

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"Es un avance sin precedentes", ha dicho la consellera Jordà durante el acto de presentación en el Born. "Nunca antes el sector agroalimentario catalán había tenido una marca de país como la que tiene, por ejemplo, el sector turístico, con Turismo de Catalunya. Nunca habíamos unido esfuerzos de esta manera el campesinado, la industria y la gastronomía. Hoy es un día importante para el sector", ha recalcado.

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Consellera Teresa Jordà durante la presentación de la campaña

La creación de la marca agroalimentaria es una de las acciones previstas dentro de los diez proyectos transformadores del sector agroalimentario incluidos en el Plan de reactivación económica y protección social en el ámbito de la comisión para la elaboración del plan para la reactivación económica y protección social a consecuencia de la crisis de la COVID-19 (CORECO).

La creación de la marca también forma parte de las diferentes acciones definidas dentro del Consejo Catalán de la Alimentación que está impulsando el DARP en el marco del Plan estratégico de la alimentación de Catalunya (PEAC). El PEAC tiene que definir cómo tiene que ser el sistema agroalimentario catalán de los próximos años a partir de cuatro ejes: sostenible, transformador y basado en la bioeconomía circular; propio y arraigado en el territorio; justo, equitativo y cohesionado, y saludable y de confianza.