Un motorista está parado en un ceda el paso para incorporarse a una rotonda. Detrás suyo hay una hilera de tres turismos. De sopetón, un coche impacta a gran velocidad contra el grupo de vehículos. Como consecuencia del choque, el motorista muere. Todos los ocupantes de los turismos están ilesos. Este es un caso real de este mismo año.

Los motoristas son unos de los usuarios más vulnerables en la carretera, junto con los peatones y los ciclistas. El riesgo de que un motorista tenga un accidente es más elevado y las consecuencias pueden ser más graves a causa de la menor estabilidad y la falta de protección que ofrecen las motocicletas. Las motos a duras penas disponen de elementos de seguridad pasiva y, si se produce una caída, no hay carrocería que proteja al conductor o pasajero: los cuerpos absorberán la mayor parte de la energía del impacto.

Hasta el 25 de noviembre, han muerto 43 motoristas en accidente de tráfico en nuestra red vial

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Este año, hasta el 25 de noviembre, han muerto 43 motoristas en accidente de tráfico en nuestra red vial. El perfil del motorista que muere en un accidente en las vías interurbanas del país es el de un hombre de entre 25 y 43 años, a causa de una salida de vía, en la demarcación de Barcelona la tarde de un día laborable.

Formación 3.0

Para evitar accidentes es importante que el motorista tenga un gran dominio de la moto. En este sentido, desde el Servei Català de Trànsit se ofrece la actividad formativa denominada 'Formació 3.0'. Son sesiones prácticas de conducción adaptadas a todos los niveles que se desarrollan en carreteras abiertas, frecuentadas por motoristas y con riesgo de accidentalidad.

Los participantes son guiados y registrados por los instructores, para visionar posteriormente las grabaciones y comentar las actitudes poco seguras o los errores que hayan observado.

El Servei Català de Trànsit ofrece formación para los conductores de motos y mejora la señalización de las vías más frecuentadas por este colectivo

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Señalización de las curvas

Con la colaboración de los Mossos y el Departament de Territori, el SCT ha puesto en marcha un proyecto para señalizar las curvas pronunciadas de carreteras frecuentadas por motoristas, con el objetivo de reducir la siniestralidad. Estas señales servirán de guía y, al mismo tiempo, de alerta para que los motoristas adecuen la trayectoria al trazado más seguro. Se ha hecho un proyecto piloto en la BV-2113, en el pantano de Foix, que, según los resultados, se extenderá a otros puntos de la red vial.

No siempre es culpa del motorista

Queda claro que el motorista tiene que estar preparado a todos los niveles para conducir su vehículo. Y lo tiene que estar porque las consecuencias de tener un accidente son mucho más graves para él que para los conductores de turismos o camiones. Pero no es suficiente con eso, como demuestra el caso que se explica al principio de este texto.

Es cierto que la primera causa de mortalidad entre los motoristas, si lo analizamos por tipo de accidente, es la salida de vía (un 38%). Un tipo de accidente que a menudo va acompañado de un exceso de velocidad. Pero no es menos cierto que este año ha habido accidentes de tráfico provocados por una imprudencia o una infracción de un turismo, con el resultado de la muerte de un motorista.

Moto 2

Servei Català de Trànsit (SCT)

Por eso es importante tener siempre presente el concepto de 'colectivo vulnerable'. Los conductores de coches o camiones tienen que saber que su imprudencia, una mala decisión, un movimiento brusco, un cambio de sentido prohibido o un exceso de velocidad tendrá consecuencias mucho más graves si quien paga los platos rotos es un motorista. Lo que para un conductor de turismo es un ligero rasguño en el coche, para el motorista puede significar la muerte.