Los Mossos d'Esquadra tienen un modelo policial de proximidad tal como corresponde a una policía adaptada a la nueva realidad del siglo XXI y que tiene en cuenta las necesidades de la ciudadanía, sus inquietudes y sus demandas.

El diálogo y la confianza es la práctica habitual de un sistema de seguridad de un país moderno, abierto y en constante transformación. Los Mossos trabajan para la comunidad, y en este sentido la prevención, la asistencia y el auxilio a las personas son un eje primordial en que se invierten muchos esfuerzos, tiempo y dedicación.

Con el modelo de policía de proximidad promueven la participación del ciudadano en su propia seguridad haciéndolo partícipe mediante consejos y medidas de prevención, es decir, trabajan de manera transversal las políticas preventivas de seguridad.

La policía de proximidad propiamente dicha está integrada por los Grupos de Proximidad y las Oficinas de Relaciones con la Comunidad.

Grupos de proximidad

Gracias a las unidades de proximidad los Mossos tienen una presencia muy activa en todo el territorio, en los barrios y pueblos, y en espacios tan importantes como los mercados, comercios o escuelas, entre muchos otros.

El contacto próximo y constante con la ciudadanía, así como la proximidad geográfica permiten una relación fluida y cordial que acerca el servicio policial a las personas, base del servicio y del compromiso de esta policía.

Con la policía de proximidad los Mossos d'Esquadra captan las principales inquietudes, dudas y demandas a pie de calle y transforman los problemas en soluciones.

Oficina de Relaciones con la Comunidad

Los agentes de las diferentes oficinas de relaciones con la comunidad de toda Catalunya tienen una relación y contacto permanente con los representantes sociales: asociaciones de comerciantes, entidades vecinales y familiares, representantes religiosos o entes culturales, entre otros.

También, mediante charlas, reuniones y mesas redondas se dan a conocer las principales preocupaciones de la comunidad y se orienta la actividad policial a mejorar el entorno y fomentar relaciones libres de conflictos. En el último año han hecho más de 100.000 contactos y han llegado además de 371.000 personas por toda Catalunya.

Los Mossos d'Esquadra ofrecen constantemente consejos de seguridad útiles y sitúan la prevención como objetivo primordial de la policía. Se reparten trípticos con medidas de autoprotección pensados y elaborados específicamente para los colectivos vulnerables a los que se dirigen: personas mayores, jóvenes, recién llegados, etc.; o sobre temas concretos que pueden preocupar a los diferentes colectivos: vacaciones seguras, domicilios seguros e internet segura, entre otros.

Proximidad 2

Aparte de las dos unidades mencionadas, todos los mossos, trabajen donde trabajen, actúan siempre teniendo en cuenta el modelo de policía de proximidad. En este sentido, la atención personalizada a las víctimas y la mediación son también dos pilares de este modelo.

Asistencia personalizada: los Grupos de Atención a las Víctimas (GAV)

Los agentes de los grupos de atención a las víctimas disponen de una formación específica para llevar a cabo su tarea: hacer la protección, seguimiento y asesoramiento de las personas víctimas de la violencia doméstica y de género.

Mediante la detección de casos de maltrato, se ofrece a las personas que lo sufren un acompañamiento muy profesional y sensibilizado que va más allá de la protección.

Los grupos de atención a las víctimas también se orientan a la protección, asistencia y seguimiento de las personas que sufren delitos de odio y discriminación.

Mediación, la gestión alternativa del conflicto

La mediación del cuerpo de Mossos d'Esquadra es pionera a nivel internacional en este campo, donde la resolución de los problemas a través de la gestión positiva permite reducir la conflictividad social.

La policía mantiene contacto continuado con colectivos de signo bien diverso con el objetivo de identificar interlocutores válidos y establecer canales de comunicación fiables.

Se pretende no sólo evitar y resolver problemas, sino también evitar la escalada de enfrentamientos, así como conocer e incidir en sus causas con el fin de reducir la conflictividad.

Proximidad 3

Por ejemplo, en el caso de una reivindicación pública, los Mossos identifican interlocutores para crear espacios de diálogo y los asesoran sobre legislación y procedimiento administrativo a seguir, las formas recomendables para que se desarrolle la manifestación o concentración y las consecuencias administrativas de los incumplimientos.

Asimismo, los informan de las situaciones de riesgo que se pueden producir en contra de la seguridad de los participantes y de terceras personas y negocian el desarrollo de los actos reivindicativos para evitar los incidentes.

En definitiva, trabajan para garantizar que todo el mundo podrá ejercer sus derechos fundamentales de manifestación y de libre movilidad en un ambiente pacífico y, si es posible, con la mínima intervención de la policía.