El Memorial Democràtic, la institución pública de la Generalitat de Catalunya que trabaja para el respeto a los derechos humanos y la conservación de la memoria democrática de Catalunya, ha publicado el censo de deportados del nazismo más amplio del Estado hasta la fecha. Se trata de una base de datos viva que en estos momentos tiene registradas un total de 9.161 personas deportadas, entre las cuales, en torno a 2.000 son catalanas. El censo, titulado “Deportats catalans i espanyols als camps de concentració nazis”, está disponible en la página web del Banc de la Memòria y es el resultado de un proyecto de investigación liderado por el Memorial Democràtic con la colaboración del Amical de Mauthausen y la Universitat Pompeu Fabra.

La base de datos, que estará en constante actualización, incluye por ahora a más de 9.000 personas, 2.000 de ellas catalanas

1945 Liberación KLM

Fotografía de la liberación del campo de concentración nazi de Mauthausen (Austria), 1945.

Con el objetivo de recuperar la memoria de aquellos hechos, el censo documenta la persecución que sufrieron miles de deportados catalanes y españoles republicanos. A partir de una investigación y vaciado exhaustivo de archivos históricos, se ha recorrido su itinerario de deportación, cosa que ha permitido reconstruir sus biografías desde el exilio hasta la deportación y la liberación.

22

Carnet de identidad de Joan Cabratosa durante su trabajo en La Precision Moderne. Aviation-Guerre-Marine (París), fechado de principios de 1940.

En este sentido, desde el buscador se puede consultar la estancia de los deportados en los campos, así como también la trayectoria anterior que siguieron, y en algunos casos, la posterior. Incluso, se puede conocer cuántas personas de un municipio concreto fueron deportadas a un campo de concentración y hacer búsquedas combinadas con el fin de saber qué personas de una localidad concreta fueron muertas o liberadas en los diferentes campos.

1945 Carte de Rapatrié

Tarjeta de repatriado (Carte de rapatrié) de Miquel Serra Grabulosa, 1945, después del retorno a Francia como exprisionero de guerra.

Todo, se presenta de una forma didáctica y atractiva, a través de varios mapas que permiten navegar sobre los campos de concentración y exterminio nazis y sus campos secundarios, además de localizaciones de exilio dónde se muestran desde los campos de concentración franceses y las compañías de trabajadores extranjeros, hasta los lugares de lucha dentro de la resistencia francesa, la incorporación a unidades del ejército de la Francia libre o a los lugares de detención, entre otros.

Imagen principal: Placa identificativa metálica de Miquel Serra Grabolosa como prisionero de guerra en el stalag (Stammlager) XVII B (Krems, Austria) nº. 30.280 (1940-1941).