El Memorial Democràtic recupera uno de los capítulos más importantes de nuestra historia contemporánea, la creación del Estado de las autonomías, con una exposición fotográfica que retrata la España de la Transición. La institución acoge hasta el próximo 31 de mayo la muestra Les opcions del 78: nacionalitats i regions, que incluye imágenes de la Agencia EFE, del fotógrafo Manel Armengol y de cartografía.

La exposición, comisariada por Josep M. Muñoz, director de L'Avenç, es una selección de fotografías del año 1978, cuando el Estado debatía sobre cuál tenía que ser la organización territorial en el marco de las ponencias para la redacción de la Constitución. Entre otras, la muestra recoge instantáneas del gobierno del presidente Adolfo Suárez, de la oposición parlamentaria o de las movilizaciones para reclamar un nuevo estatuto de autonomía para Catalunya.

La exposición 'Les opcions del 78: nacionalitats i regions' contiene una selección de imágenes de la Agencia EFE y del fotógrafo Manel Armengol

Aunque ahora puede parecer evidente que el régimen autonómico se acabara desarrollando tal como lo conocemos, en el momento en que se tomó esta decisión había otras propuestas para organizar el modelo territorial del Estado español.

El nacimiento de las autonomías

La recuperación de la democracia ha ido siempre asociada al reconocimiento del autogobierno para Catalunya y el País Vasco: así había sido el 1931, con la Segunda República, y así fue el 1978, cuando la transición democrática española puso fin a la dictadura franquista.

Las constituciones españolas de 1931 y 1978 abordaron, por primera vez en la historia del constitucionalismo español, la cuestión de la organización territorial. La Constitución de 1931 dibujó un "Estado integral", compatible con la autonomía de los municipios y las regiones.

Foto 2 memorial

En presencia del presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, de varios ministros y jefes militares, Josep Tarradellas alza el medallón que lo acredita como presidente restituido de la Generalitat de Catalunya, el 24 de octubre de 1977. Firma: ©Arxiu Tarradellas

La de 1978 reconoció el derecho de las "nacionalidades y regiones" dentro de la "indisoluble unidad" de la nación española. El Estado siguió el camino de las llamadas autonomías, con la voluntad de homogeneizar las competencias.

La ambigüedad del título VIII de la Carta Magna dejaba al desarrollo estatutario posterior la configuración de lo que se llamó el Estado de las autonomías. Pero que este fuera el camino seguido, con la subsiguiente generalización de las autonomías y la voluntad de homogeneizar las competencias, no quiere decir que fuera el único camino posible.

En la exposición del Memorial Democràtic se quiere dar un repaso a los hechos históricos vinculados a aquel momento donde se debatía la organización territorial del estado.

Ámbitos de la exposición

Este repaso se da a través de 7 ámbitos, todos ellos ilustrados con fotografías de la época y con cartografía: "Libertad, amnistía, estatuto de autonomía"; La legitimidad republicana: el retorno de Tarradellas; "La organización territorial: El tema clave de esta Constitución"; "El Estado autonómico: la asimetría inicial"; El Estado de las autonomías: el café para todos"; "La recomposición de las izquierdas" y "La consagración de la vía autonomista".

La exposición quiere mostrar la doble mirada de los hechos: por una parte, la institucional con los personajes y los hechos históricos del periodo; y, por otra, la mirada de la calle, donde buena parte de la sociedad civil se manifestó para alcanzar la democracia y un estatuto de autonomía para Catalunya.

El Memorial Democràtic es una institución pública dependiente de la Generalitat de Catalunya creada el año 2007. Tiene por misión la recuperación, la conmemoración y el fomento de la memoria democrática en Catalunya (1931-1980), en concreto la Segunda República, la Generalitat republicana, la Guerra Civil y las víctimas por motivos ideológicos, de conciencia, religiosos o sociales, así como la represión a personas y colectivos por parte de la dictadura franquista (incluyendo la lengua y la cultura catalanas), el exilio y la deportación.

 

Imagen principal: La reivindicación del Estatuto de Catalunya, contenida en estos carteles que llaman a la movilización ciudadana para el 23 de abril de 1977, tapan simbólicamente una placa que rememora el comunicado del 1 de abril de 1939 con que Franco proclamaba su victoria a la Guerra Civil. Firma: ©Carlos Bosch/UPIFC