Como cada otoño, miles de aficionados al bosque ya tienen preparado el cesto para salir a por setas. En Catalunya disfrutamos de un paisaje rico en zonas forestales y húmedas donde crecen algunas de las variedades más preciadas. Pero también, como cada otoño, algunos de los buscadores de setas tendrán un susto y se perderán en el bosque. El año pasado, los Bombers de la Generalitat rescataron a 115 personas perdidas o desorientadas mientras buscaban setas.

El año pasado, los Bombers de la Generalitat rescataron a 115 personas perdidas o desorientadas mientras buscaban setas

Los Bombers de la Generalitat tienen la competencia de los salvamentos y de los rescates en el medio natural en Catalunya, a la vez que también realizan tareas de prevención. En el caso de los buscadores de setas, adoptar unas sencillas medidas de seguridad puede marcar la diferencia entre una agradable festividad en la naturaleza o un mal trago.

No salir cuando se espere mal tiempo, vestir de colores vivos o llevar un chaleco reflectante, ir bien calzados y llevar ropa de abrigo, llevarnos agua y algo de comer, informar a amigos o familia del lugar donde estaremos y ser conscientes de lo que nuestra forma física nos permite hacer son precauciones básicas que hay que seguir para evitar problemas.

No salir cuando se espere mal tiempo, vestir de colores vivos o informar a amigos o familia del lugar donde estaremos son algunos de los consejos de los Bombers de la Generalitat

seguridad montaña buscadores de setas

A pesar de ser una actividad que concentra la mirada en el suelo, es muy importante tomar puntos de referencia en el entorno: caminos, barrancos o el lugar donde se ha estacionado el vehículo, entre otros. También se tiene que tener en cuenta el reloj, ya que en otoño los días se acortan y oscurece antes. Además, hoy en día la mayoría de nosotros llevamos en el bolsillo una herramienta que nos puede ser de mucha utilidad si nos alejamos del grupo o hemos perdido de vista los puntos de referenciaen en el horizonte que tenemos que tener siempre bien presentes para orientarnos.

180815 Torre de Cabdella

Los smartphones, los teléfonos con acceso a internet, pueden ser una ayuda fundamental tanto con respecto a no perdernos, como para suministrar información a los equipos de búsqueda si, efectivamente, nos hemos perdido sin remedio. En este caso, hay que tener muy presente que podemos contactar con el teléfono único de emergencias, el 112, aunque no dispongamos de cobertura. Si la llamada se realiza a través de la aplicación gratuita My112, esta permite geolocalizarla facilitando las tareas de búsqueda de los equipos de rescate.