Màrius Martí, presidente de la Asociación Catalana de Técnicos en Prevención de Riesgos, reconoce que el confinamiento y el teletrabajo supone un cambio de hábitos. Es importante montarse unas rutinas, como vestirse, como si fueras al puesto de trabajo externo. Psicológicamente te está marcando el tiempo de lo que estás haciendo".

La bajada de actividad comportará una reducción también de la siniestralidad "Todas las bajas causadas por la covid_19 se consideran accidentes de trabajo. Se han reducido los accidentes mecánicos, también los accidentes in itinere, eso ya pasó con la crisis económica. Cifras de 2015 dan que en Catalunya se perdieron tres millones y medio de jornadas laborales por causa de accidentes de tráfico in itinere. Además, la baja media por un accidente es de 222 días, mientras que una baja común por enfermedad es entre 9 y 11 días. Curiosamente, la baja en la Catalunya central es la más larga.

Hemos analizado si una caída o una vez en casa, mientras hacemos teletrabajo, se accidente laboral y Màrius Martí lo confirma "porque está a su centro de trabajo. Además, el decreto de estado de alarma fijaba que las empresas tendrían que evaluar las condiciones del lugar de teletrabajo".

"Tanta normativa crea lío". A su entender, la normativa es excesiva, "queremos tener todo reglamentado, la presión sobre las empresas muy elevada y poca culturización de los trabajadores. La normativa está bien, pero no podemos decir que tengamos unos buenos elementos de prevención".

El presidente de los técnicos en prevención de riesgos denuncia que muchas empresas de prevención han hecho un ERTE. "Eso ha dejado desamparadas muchas empresas. No puede ser, tienen que seguir dando servicio".

¿Qué pasa si ahora que abren las tiendas y las terrazas de los bares un cliente se infecta? ¿Se podrá decir que se ha infectado en aquel local? "La carga de la prueba la tiene la persona infectada, yo lo tengo muy claro. Tendrá que probar que lo ha cogido allí, o si ha estado por el camino o en otro establecimiento".

La campaña #joimpulsotalent permite hacer aportaciones económicas para apadrinar talento de una forma muy sencilla, ahora y aquí.