Ligar de forma invasiva, opinar sobre el cuerpo de una chica ―cosificación― en un bar o una fiesta mayor, o presenciar esta conducta y convertirse en cómplice son algunas de las violencias sexuales cotidianas que las chicas sufren sólo por el hecho de serlo, y cuesta que socialmente se reconozcan como violencias porque están normalizadas.

Son conductas aprendidas en el marco de la ideología machista en la que, desgraciadamente, a menudo nos relacionamos. Pero son acciones que claramente agreden a las mujeres y que hay que erradicar. Por este motivo, la Agència Catalana de Joventut de la Generalitat ha creado un spot que muestra cinco escenas de violencias sexuales cotidianas, como son ligar de manera invasiva, compartir imágenes o vídeos con contenido sexual sin consentimiento, la cosificación, usar las drogas para excusar una agresión o insistir ante un NO.

Todas estas situaciones acaban en una voz en off que sentencia: "Si ligas de forma agresiva, malamente"; "si utilizas las drogas para excusar una agresión, malamente"; "si insistes, malamente"; "si opinas sobre los cuerpos de las chicas, malamente"; y "si compartes contenido sexual sin consentimiento, malamente". Finalmente, el spot se cierra con un mensaje claro: "Si actúas así, estás agrediendo. Ni agresión, ni cómplice. Para la violencia sexual".

La campaña, acompañada por el hashtag #Malamente, también consta de otras herramientas de concienciación, como son la edición de anuncios publicitarios para prensa, carteles, infografías, dípticos, materiales que se repartirán en múltiples espacios de ocio nocturno juvenil y en el conjunto de los 294 puntos de información juvenil de Catalunya y 44 oficinas jóvenes que hay en Catalunya.

En una segunda fase que empezará al acabar el verano, la campaña quiere contribuir a la deconstrucción de la masculinidad hegemónica y dar visibilidad a otras maneras de "sentir y de ser" que se alejen de los estereotipos de género masculinos que facilitan el ejercicio de las violencias machistas (entre ellas, las violencias sexuales). Partiendo de la premisa de que las violencias sexuales acabarán cuando quien agrede deje de hacerlo, esta segunda fase también contará con un trabajo enfocado a los chicos.

En el transcurso de esta segunda fase también se ha previsto la realización de talleres dirigidos a jóvenes, la formación a profesionales y familias, la creación de nuevos materiales audiovisuales o la generación de espacios de trabajo con jóvenes para definir acciones que vayan en la línea de la campaña.

Cartel campaña Malamente page 0001

De acuerdo con todos estos contenidos, la secretaria de Infància, Adolescència i Joventut, Georgina Oliva, ha destacado que se trata de una campaña innovadora por varios motivos: "Nos centramos en las violencias más cotidianas, nos dirigimos exclusivamente a los chicos y a sus cómplices (en la primera fase) y lo hacemos con un lenguaje muy próximo a los jóvenes. Y es que les queremos interpelar directamente para decirles que en Catalunya no tiene que haber cobijo para ningún tipo de violencia machista".

Más acciones contra las violencias machistas

Además de la campaña, las principales acciones que la Agència Catalana de la Joventut desplegará en el bienio 2019-2020 a través de esta iniciativa son las siguientes:

Talleres de prevención de violencias machistas en IES "Revoluciona el género":

Con el fin de reducir comportamientos, actitudes y valores machistas se ofrecerán talleres de dos horas en tres sesiones a chicos y chicas de 15 a 18 años que cursen ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos. Los talleres fomentarán la reflexión y participación del alumnado mediante vídeo-foros, debates, teatro o dibujo. Asimismo, se harán acciones formativas a profesorado y familias.

Formación a los profesionales de juventud

Se llevarán a cabo varias acciones formativas destinadas a los y las profesionales de juventud en materia de violencias machistas. Entre ellas, las formaciones para el personal de la Xarxa d’Albergs de la Joventut, las instalaciones juveniles o las sesiones sobre violencias machistas dentro del curso para especialistas en políticas de juventud.

gent -  pixabay

Prevención de violencias machistas y sexuales en espacios de ocio

Joventut impulsará y asesorará entes locales (ayuntamientos y consejos comarcales) para que elaboren protocolos específicos de prevención de violencias machistas y sexuales en el ocio nocturno. Se acompañará a los entes en el ámbito de la formación, la diagnosis, el trabajo en red, el proceso participativo, la elaboración del protocolo y el apoyo en la creación de un punto lila, entre otros.

Impulso de la investigación en violencia machista en el ámbito de la juventud

Joventut también impulsará la investigación en torno a las violencias machistas y sexuales en la juventud mediante diferentes acciones de investigación y evaluación.

Larga trayectoria en la lucha por la prevención

El Departament de Treball, Afers Socials i Famílies ha recibido un total de 11 millones de euros para llevar a cabo diferentes acciones durante el bienio 2019 y 2020. De esta cantidad, 1,5 millones corresponden a estas acciones. A la vez, estas partidas y acciones se encuentran en el Plan estratégico de políticas de igualdad de género 2019-2022, mediante el que se llevarán a cabo 326 actuaciones en los próximos años.

La larga trayectoria de intervención del Govern en materia de violencias machistas seguirá, con programas como "TABÚ. Tú eliges qué te juegas", que a través de una webapp quiere visibilizar algunas de las formas de violencias sexuales hetero-machistas más sutiles y naturalizadas entre la gente joven. También con el programa "3 vueltas", de asesoramiento técnico para profesionales de juventud. Todo ello junto con las acciones sobre la prevención y abordaje del acoso sexual infantil (ASI) en el ámbito de la educación en el ocio, como son el Protocolo de prevención de los abusos sexuales en el ámbito del ocio, los cursos para monitores y directores de ocio, la difusión de infografías o la creación de una web de recursos.

También se ha abierto una nueva línea de subvenciones para apoyar programas que promuevan la igualdad de género y la prevención contra las violencias machistas entre los niños, adolescentes y jóvenes, entre otros.