Jordi Baiget, ex-conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat con el presidente Puigdemont, preside desde hace un año la asociación Area8 con el objetivo de desarrollar las potencialidades de la Industria 4.0, el desarrollo de la impresión 3D y de la movilidad urbana conectada, el despliegue del 5G, proyectos transversales de la industria 4.0 y la transformación digital de las pymes. Una plataforma multisectorial de empresas para poner en primera línea tecnológica el polo industrial y logístico de Barcelona, l'Hospitalet y el Prat.

"Con el confinamiento hemos visto cómo se paraba la demanda en seco, de una manera inesperada, pero también la oferta". Por lo tanto, "se tiene que pasar de estrategias de diversificación, digitalización y colaboración a simplemente una, la supervivencia, porque tarde o temprano volverán a producir y crear empleo".

"La digitalización acaba siendo el sistema nervioso, te da todas las terminaciones que te permiten estar vivo. Si no, hay empresas que habrían cerrado". Baiget alerta, sin embargo, que "para que haya digitalización tiene que haber infraestructuras. Alrededor de Area8, con Barcelona, l'Hospitalet y el polígono Pedrosa, hay un polo muy importante de 5G y eso ha permitido la conectividad. La regeneración tiene que ser uno de los input de cualquier empresa". El presidente de Area8 destaca la posibilidad del trabajo en red entre empresas, quizás competidoras, que pueden colaborar. Enumera las empresas que forman parte y pone en valor las que trabajan para dar respuesta a las necesidades colectivas como la movilidad sostenible, la energía eficiente y el aprovechamiento y el respeto al medio ambiente.

¿Liderazgo? "En infraestructuras estamos relativamente bien, pero lo que nos falta es colaboración, trabajar en red, con fórmulas publico-privades, pero con más privada-privada y también pública-pública entre las administraciones y entre los diversos centros. Hay muchos centros tecnológicos, centros de innovación o universidades que será difícil que avancen si no trabajan en proyectos conjuntos con empresas". Baiget no quiere que la formación sea un mantra, sino una necesidad para toda la vida. Y no por falta de recursos, qué son, "pero se tienen que gestionar mejor e invertirlos bien en las necesidades específicas de los trabajadores de cada empresa".

La campaña #joimpulsotalent permite hacer aportaciones económicas para apadrinar talento de una forma muy sencilla, ahora y aquí.