La consultora de proyectos Protofy ha sido galardonada con el Premio Reinventarse Covid-19, enmarcado dentro de los Premios Talento Cámara 2020. Se le ha otorgado por el prototipo Oxygen, un respiradero artificial de emergencia diseñado y desarrollado con materiales aprovechados de productos diversos, aportados por empresas con la producción detenida por el confinamiento, con licencia de acceso abierto y de lo que se han distribuido por el mundo unos 1.300, 500 de los cuales están en España.

Ignasi Plaza, cofundador, destaca el papel colaborativo de este dispositivo donde han participado desinteresadamente empresas como Seat, universidades, hospitales, profesionales de varias especialidades, un equipo inicial de veinte personas que al final se ha convertido en un total de 200 personas en Catalunya y unas 500 involucradas en el mundo, aparte del proceso industrial. "En aquel momento quería colaborar todo el mundo".

Conseguir la homologación no fue fácil. "Hay mucha gente que todavía no se lo cree. Fue una odisea. La certeza de que lo homologarían no la tuvimos hasta el día qué nos lo dijeron. Normalmente son procesos que duran tiempos, unos dos años, y la Agencia del Medicamento tuvo que improvisar la normativa y nosotros no teníamos experiencia en dispositivos médicos". No tenían un solo prototipo, sino hasta veintidós versiones.

Plaza tiene claro que es un dispositivo de emergencia, el último recurso si no tienes nada a mano. En el África o en la América latina, donde tienen experiencia en hospitales de campaña, ha estado muy bien aceptado y lo pedían. "Queda lejos y cuesta asimilarlo que con el Oxygen Protofy hemos salvado vidas". Incontables.

La campaña #joimpulsotalent permite hacer aportaciones económicas para apadrinar talento de una forma muy sencilla, ahora y aquí.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat