La asistencia y el traslado aéreo nocturno de pacientes graves y críticos ya es una realidad en Catalunya. En su primer año de funcionamiento, el helicóptero medicalizado del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha trasladado en horario nocturno a 177 pacientes con patologías como el ictus o el infarto. El 51% de estos servicios, es decir, un total de 91 casos, han sido traslados entre hospitales y el 49%, han sido asistencias primarias, en las que se ha atendido la persona en el mismo lugar del incidente (86 casos).

Cerca de 200 pacientes graves y críticos se han beneficiado de este vuelo nocturno en el primer año de funcionamiento en toda Catalunya

quiere nocturno sem - departamento de salud

Con este nuevo servicio, el Departament de Salut garantiza la equidad en el acceso al sistema sanitario público de toda la población de Catalunya, especialmente en aquellas zonas más alejadas de los hospitales que atienden los casos de mayor complejidad.

Además, se reduce el tiempo de traslado entre hospitales, sobre todo en casos de infarto, ictus o politraumatismos, en que los tiempos de respuesta son claves para la supervivencia y la recuperación de los pacientes. Al mismo tiempo, se mejora la cobertura sanitaria de zonas periféricas ya que queda liberado el recurso terrestre que tenía que hacer el traslado.

La Generalitat garantiza así la equidad en el acceso al sistema sanitario público de toda la población, especialmente la de las zonas más alejadas de los hospitales

Antes de poner en marcha el vuelo nocturno, el SEM daba respuesta a las situaciones que se producían durante la noche con pacientes graves y críticos con las unidades de apoyo vital adelantado terrestre, que garantizan la asistencia a todo el territorio catalán. Con la instauración de un nuevo equipo médico en helicóptero medicalizado en horario nocturno, ahora se dispone de un equipo medicalizado aéreo las 24 horas, los 365 días del año.

Características del vuelo nocturno

De las cuatro bases aéreas actuales del SEM, se ha escogido la del Hospital Parc Taulí de Sabadell para ampliar el servicio porque es la que ofrece mejor cobertura en todo el territorio catalán y la que garantiza un menor número de horas de inoperatividad.

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Este vuelo nocturno empezó a funcionar hace un año y ha ido aumentando los servicios a medida que las infraestructuras para aterrizar el helicóptero han sido operativas las 24 horas del día.

11 helipuertos para el vuelo nocturno

Ahora mismo 11 helipuertos están certificados para volar de noche. Son los del Hospital de Sant Pau; Hospital de Bellvitge; Hospital Universitari Vall d'Hebron; Hospital Parc Taulí de Sabadell; Hospital de Reus; Hospital de la Cerdanya; Hospital Sant Joan de Déu d'Esplugues de Llobregat; Hospital de Igualada; Vielha; Parque de Bomberos de Lleida, y el del Hospital de Tortosa Verge de la Cinta.

Y antes de acabar el año estarán a punto tres helipuertos más, el del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, el del Hospital de Tremp y el del Hospital Universitari de Girona Doctor Josep Trueta.

Próximas fases del vuelo nocturno

Este proyecto se desarrolla por fases. Actualmente ya se ha alcanzado la primera, en la que se efectúan los traslados entre hospitales y se da apoyo a las unidades del SEM en el territorio que se acercan al helipuerto correspondiente con el paciente estabilizado para que un equipo medicalizado aéreo lo traslade.

Actualmente se está realizando la fase de creación, desarrollo y consolidación de las helisuperficies que operan las 24 horas, y la próxima fase prevé la creación de helisuperficies pactadas con el territorio. El objetivo es conseguir la ampliación geográfica de la operación aérea con los llamados puntos de aterrizaje satélite. Se trata de empezar a operar en sitios que cumplen las condiciones para permitir un aterrizaje nocturno con seguridad y debidamente señalizados, como los campos de fútbol.

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Son los servicios que se llaman primarios diferidos, ya que los espacios donde se aterriza están muy cerca de los pasillos nocturnos y permiten acercar el helicóptero medicalizado al lugar del incidente. Después del verano se hará una prueba piloto en el campo de fútbol de Moià, con el que se daría cobertura aérea nocturna a este territorio.

Durante la presentación del nuevo servicio en el helipuerto del Hospital Parc Taulí de Sabadell, la consellera de Salut, Alba Vergés, destacó que "después de unos cuantos meses de pruebas hemos conseguido consolidar el vuelo nocturno", mientras que el vicepresidente, Pere Aragonès, ha destacado que el trabajo en red es "fundamental para garantizar la equidad territorial y el servicio sanitario para todo el mundo".