El Govern de la Generalitat ha creado un grupo de asesores, bajo el nombre de Grup Horitzó, para recibir asesoramiento sobre las líneas estratégicas que el país tiene que seguir en torno a la ciencia y con la vista puesta en la aprobación de la futuraLlei de la Ciència de Catalunya (LCC).

El Grup Horitzó nace con el encargo de reflexionar sobre los retos más urgentes en materia de ciencia que tienen que ver con la sostenibilidad del planeta como son la energía, el cambio climático o el envejecimiento. El grupo elaborará también un documento de conclusiones con medidas a contemplar en el marco del despliegue de la futura Ley, que actualmente se encuentra en tramitación parlamentaria.

La consellera de Recerca i Universitats, Gemma, Geis, ha explicado el principal reto del nuevo grupo asesor: "El Grup Horitzó nace con la misión de pensar a lo grande, con ambición, pensar con visión de país, para transformar y prepararlo para la próxima generación, y por eso necesitamos un sistema de conocimiento, de investigación, de transferencia y universitario fuerte".

El envejecimiento de la población, el cambio climático, la sostenibilidad y la energía, son algunos de los problemas globales que hay que abordar

También ha concretado algunas de las cuestiones que requieren toda la atención de la comunidad científica y que se tratarán de manera transversal: "El envejecimiento de la población, el cambio climático, la sostenibilidad y la energía, son algunos de los problemas globales que hay que abordar".

Este grupo, creado a propuesta del Departament de Recerca i Universitats, está formado por una veintena de hombres y mujeres, escogidos entre personalidades relevantes del ámbito de la investigación, la innovación y la empresa, siguiendo los criterios de heterogeneidad de áreas de conocimiento, paridad de género y diversidades de edades y perfiles de carrera profesional.

Una hoja de ruta de la ciencia en Catalunya

El doctor Bonaventura Clotet, director del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, subraya que el Grupo Horitzó tiene la oportunidad de escribir la hoja de ruta de la ciencia a Catalunya para las próximas generaciones: "Tenemos un reto, la gente está ilusionada. Espero que cree unas bases buenas para avanzar y crear un desarrollo potente de la ciencia a Catalunya, que es el que necesitamos como país. De hecho, para salir de una crisis, lo que más ayuda, a medio plazo, es la investigación, porque genera puestos de trabajo, patentes y empresas".

Carme Torras, experta en Inteligencia Artificial y robótica, pone el acento en uno de los retos a que la ciencia tiene que hacer frente: "Hay una serie de retos a nivel de la humanidad y a nivel de Catalunya, y este Grupo Horitzó es una oportunidad de dar respuesta. Por ejemplo, un reto en mi ámbito, pero que es muy transversal, es el envejecimiento de la población. Queremos un envejecimiento saludable, y eso involucra muchos sectores, como la robótica asistencial, empresas de asistencia domiciliaria, de tecnología, todo el ámbito sociosanitario, las ciencias sociales. Todos estos sectores sería bueno que hicieran frente común para dar respuestas que sean efectivas y factibles. Si nos planteamos un reto transversal de este tipo, este grupo es una oportunidad de reunir a todos estos actores y proponer soluciones viables".

Los miembros del Grupo Horitzó, que no percibirán remuneración ni compensaciones en concepto de asistencia a reuniones, son los siguientes:

  • Victòria Reyes-García, antropóloga y profesora de investigación ICREA en el ICTA-UAB. Miembro de la National Academy of Science de los EE.UU.
  • Joan Massagué, bioquímico y farmacéutico, investigador sobre el cáncer, director del instituto de investigación Sloan-Kettering de Nova York.
  • Carme Torras, matemática e informática, catedrática de la UPC experta en Inteligencia Artificial y robótica, Premio Nacional de Investigación 2022.
  • Bonaventura Clotet, doctor en medicina, director del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans Trias y Pujol. Premio Nacional de Investigación 2020.
  • Núria Montserrat, bioingeniera, profesora de investigación ICREA en el IBEC y en la UB, Premio Nacional de Investigación al Talento Joven 2020.
  • Lluís Torner, físico especializado en fotónica, director del ICFO, catedrático de la UPC, Premio Nacional de Investigación 2016.
  • Manola Brunet, geógrafa especializada en clima, catedrática de la URV, miembro de la Organización Meteorológica Mundial. Medalla Narciso Monturiol 2018.
  • Roger Mamposteas, doctor en medicina, jefe de sección del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans Trias.
  • Teresa Capell, farmacéutica y bióloga molecular, catedrática de la UdL, investigadora en Agrotecnio. Creu de Sant Jordi 2020.
  • Iñaki Permanyer, demógrafo, matemático, profesor de investigación ICREA en el CED de la UAB, especializado en el envejecimiento de la población.
  • Júlia Vergara-Alert, veterinaria, doctora en medicina especializada en salud animal, investigadora del IRTA-CReSA, experta en coronavirus.
  • Àlex Arenas, físico, profesor de investigación ICREA, director de la cátedra de Ciencia y Humanismo de la URV.
  • Marta Reynal-Querol, economista, profesora de investigación ICREA en la UPF, directora de l'Institute of Political Economy and Governance de Barcelona (IPEG).
  • Josep Lagares, ingeniero químico y empresario, presidente de la empresa Metalquimia.
  • Sílvia Osuna, química, profesora de investigación ICREA en la UdG, jefe de grupo en el Instituto de Química Computacional y Catálisis, Premio Nacional de Investigación al Talento Joven 2019.
  • Joan Fontcuberta, artista, fotógrafo, docente, promotor cultural, premio Internacional de Fotografia Hasselblad.
  • Jordi Ginebra, profesor de Filología Catalana, especializado en lexicografía, catedrático en la URV.
  • Mireia Torres, directora de R+D+I de Bodegas Torres.