Del 24 al 27 de mayo, Graphispag, el Salón Internacional de la industria gráfica y la comunicación visual, mostrará la última tecnología gráfica, tintas, acabados y materiales para imprimir todo tipo de productos gráficos sostenibles, personalizados y de más valor añadido. El salón que se celebra en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona junto con la feria de envase y embalaje Hispack pondrá el foco en la innovación en procesos y aplicaciones como la principal palanca que ayudará a relanzar la demanda de impresión, mermada a causa de la pandemia y los cambios de hábitos de consumo vinculados a una mayor digitalización de la comunicación.

Xavier Armengou, presidente del comité organizador de Graphispag, se muestra convencido de que la feria "creará el punto de encuentro comercial, relacional y formativo que en estos momentos necesita la industria de la impresión para impulsar con eficacia su actividad, rentabilidad y negocio en un nuevo contexto que quiere dejar atrás los efectos de la pandemia".

Con este objetivo, Graphispag convoca este año profesionales de las empresas de servicios gráficos y de otros sectores con necesidades de impresión a descubrir nuevas aplicaciones con las cuales actualizar, diversificar o reinventar su catálogo de productos imprimidos. Aprovechará las sinergias con el packaging y las etiquetas, dos de las especialidades gráficas que más crecen, para que el público visitante acceda a la mayor oferta comercial del momento, compartida en buena parte con Hispack. La personalización, el color, la sostenibilidad, la digitalización de procesos y los acabados impactantes para crear productos imprimidos de más valor y margen serán protagonistas.

El sector gráfico y la impresión encontrará a 300 expositores de su interés repartidos entre Graphispag e HispacK

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Imagen de la edición del Graphispag 2019

Oferta en dos salones

Este año la oferta comercial de interés para el sector gráfico y la impresión estará en torno a 300 empresas y quedará repartida entre Graphispag i Hispack, pudiendo el visitante acceder a ambas ferias con el mismo pase. Así, propiamente Graphispag ocupará el pabellón 1 del recinto ferial de Gran Vía con 85 empresas de maquinaria y tecnología de impresión, acabados, encuadernación y transformación, así como soportes y consumibles. Mientras que dentro de Hispack -que llena otros dos pabellones con 600 empresas- habrá unas 200 compañías de materiales, equipos de etiquetado, codificación y marcaje industrial, Publicidad en el Lugar de Venta (PLV), impresión flexo grafica, packaging y estuches prémium, etiquetas, envases y embalajes para varios sectores, así como soluciones de packaging industrial y para ecommerce.

Gracias a esta conexión con Hispack, Graphispag facilitará a marcas fabricantes de diferentes sectores industriales y de consumo y a impresores de envases, embalajes, etiquetas y PLV conocer desde equipos de impresión digital para tiradas cortas y personalización de packaging, hasta nuevos diseños, formas y acabados para destacar en el lineal; prototipaje de envases; incorporación de sensores imprimidos para conseguir embalajes y etiquetas inteligentes o sistemas de antifalsificación, entre otros.

Pero no solo el packaging se imprime en Graphispag. El salón barcelonés también mostrará tecnología y soluciones gráficas específicas para otros sectores con necesidades de impresión como el mundo editorial, el diseño, la publicidad, la impresión comercial y promocional, el retail, la decoración e interiorismo, la impresión textil o sectores industriales como la automoción, la cerámica o el mueble, entre otros.

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Clientes y productores del sector visitando la feria Graphispag 2019

Como complemento de su oferta comercial, Graphispag 2022 ha estructurado sus actividades en torno a dos espacios: 'Diálogos', con conferencias y mesas redondas sobre tecnología, aplicaciones gráficas y gestión empresarial, e 'Impresiones', una exposición central de productos gráficos acabados, que destacan por su innovación. Paralelamente, el salón pone al alcance de sus visitantes otros acontecimientos organizados por entidades y empresas del sector y la posibilidad de asistir también a las conferencias y actividades de Hispack.

El espacio 'Diálogos' acoge 30 conferencias sobre tecnología gráfica, sostenibilidad o innovación y liderazgo empresarial

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La sostenibilidad es un eje clave de la feria Graphispag 2022

Sostenibilidad, innovación y motivación

En el espacio "Diálogos" Graphispag incluye diferentes propuestas formativas para que el sector de la impresión pueda actualizar conocimientos para innovar sus procesos, mejorar los productos gráficos y hacer crecer, al mismo tiempo, la resiliencia y rentabilidad de sus negocios. La feria propone cerca de 30 conferencias y mesas redondas con la participación de más de 50 ponentes.

De la mano de empresas suministradoras de tecnología y materiales e impresores se debatirán las principales tendencias que impactan en la actividad del sector gráfico: la sostenibilidad, la transformación digital y la personalización. Igualmente, se hablará de nuevas aplicaciones gráficas específicas para la impresión textil, el packaging, el mundo editorial, la publicidad o el grande formado.

Al mismo tiempo, para impulsar la confianza y la productividad de las empresas y profesionales del sector para afrontar los retos del futuro más inmediato, habrá sesiones sobre gestión empresarial, motivación e innovación. Destacan las protagonizadas por Alex Rovira, experto en psicología del liderazgo y comportamientos corporativos y autor de libros de éxito; Víctor Küppers, profesor universitario, formador y escritor reconocido por sus charlas sobre actitud, pasión y entusiasmo; y Jep Tarradas, consultor que hablará de innovación y colaboración para el crecimiento empresarial.

La feria contará con un showroom con muestras de impresiones en packaging, etiquetas, grande formato, PLV, editorial, comercial y retail

Graphispag edicio 2019
Graphispag - Edición 2019

Hace tiempo que las artes gráficas saltaron del papel a imprimirlo prácticamente todo. Casi la mitad de lo que se imprime en Europa se hace en otros soportes diferentes al papel. El futuro del sector pasa precisamente por aquí, para proveer cualquier solución de impresión sobre cualquier objeto o superficie y, si puede ser de forma personalizada, mejor.

Es por eso que Graphispag mostrará las posibilidades técnicas y creativas de la impresión actual en un showroom denominado "Impresiones" con más de 100 aplicaciones y productos gráficos acabados, aportados por expositores e impresores. Algunos ejemplos de las muestras expuestas son: libros imprimidos con tintas fluorescentes que permiten su visualización en condiciones de poca luz, piezas de los disfraces del carnaval de Tenerife imprimidos directamente sobre el tejido, etiquetas en 3D, acabados que simulan materiales como la madera o el mármol, impresiones con texturas y relieves sobre todo tipo de mobiliario.