El año 1995 nació el llamado Procés de Barcelona, un proyecto colectivo para reforzar la cooperación y el diálogo entre la Unión Europea y los países de la cuenca mediterránea. La Declaració de Barcelona constituyó un paso decisivo hacia la consolidación de la asociación euromediterránea y la posterior creación de la Unió pel Mediterrani, el año 2008. Desde Catalunya queremos avanzar en la ambición de las políticas euromediterráneas para que hagan frente a los grandes retos que nos depara esta nueva situación con una mediterránea más sostenible en el horizonte 2030.

Este año, con motivo de los 25 años del lanzamiento del Procés de Barcelona, la Generalitat de Catalunya impulsa una serie de iniciativas, englobadas bajo el paraguas ‘Mediterrània +25’, que abordarán cuestiones y propuestas dirigidas a difundir y renovar la visión sobre las relaciones mediterráneas. El objetivo es acercar el proyecto mediterráneo a la ciudadanía, promover los intercambios entre actores del norte y del sur y al mismo tiempo proponer ideas para una nueva agenda mediterránea en Europa.

Mediterrania25 logo catala 01

Diàlegs Mediterrània +25

La primera actividad prevista en el marco de los actos de ‘Mediterrània +25’ es el ciclo Diàlegs Mediterrània +25, organizada por la Generalitat de Catalunya en colaboración con el Institut Europeu de la Mediterrània (IEMed). La iniciativa propone diferentes conferencias destinadas a reflexionar sobre la nueva política euromediterránea y a presentar propuestas concretas sobre el futuro de la región.

Los seminarios, con la participación de actores de ambas orillas del Mediterráneo, tendrán lugar de julio a octubre. El ciclo, que inaugurará el conseller de Acció Exterior, Relacions Institucionals i Transparència, Bernat Solé, tratará los principales problemas mundiales que afectan a la región como el escenario post-Covid, la agenda urbana, el diálogo intercultural y la Agenda 2030.

El Departament d’Acció Exterior impulsa la iniciativa ‘Mediterrània +25’, que incluye una serie de diálogos, seminarios, foros y la publicación de un monográfico

noel borda sigzPF1sT7k unsplash
Contenedores del Port de Barcelona

El Departament d’Acció Exterior, Relacions Institucionals i Transparència promueve esta iniciativa con la colaboración de diferentes departamentos y organismos que forman parte del Grup de Treball Mediterrani y que impulsan políticas mediterráneas en el marco de la Estrategia Mediterránea de la Generalitat.

El ciclo se divide en tres webinars: un primero sobre innovación y pequeñas y medianas empresas, organizado en colaboración con el Departament de Polítiques Digitals i Funció Pública y el Departament d’Empresa i Coneixement; un segundo sobre agenda urbana mediterránea, impulsado por el Departament de Territori i Sostenibilitat; y por último, uno sobre los efectos económicos de la Covid-19 en las relaciones de la Unión Europea con sus socios mediterráneos.

Asimismo, a partir del mes de septiembre hay previstos un seminario sobre diálogo intercultural coorganizado por el IEMed y el Diplocat y un encuentro sobre la Agenda 2030 en el Mediterráneo que cuenta con la colaboración del Consell Assessor per al Desenvolupament Sostenible.

El acto que empieza el ciclo de diálogos es el seminario "Digitalizar las pequeñas y medianas empresas mediterráneas: un camino hacia el desarrollo de la innovación en época post-Covid", y aborda uno de los retos más relevantes para la región: como la innovación y la digitalización se pueden convertir en un instrumento de crecimiento inclusivo y prosperidad en un momento complejo de recuperación post-Covid. El debate, en línea, tiene lugar este miércoles 8 de julio a las 15 h y se podrá seguir en directo por YouTube o por Zoom (con traducción simultánea y previa inscripción).

Otras actividades previstas

Desde la Generalitat se promoverán iniciativas dentro de los actos previstos durante el mes de noviembre en el marco de la conmemoración institucional del 25.º aniversario de la Declaració de Barcelona. La Generalitat contribuye de manera activa en los diferentes foros regionales previstos por el secretariado de la Unió pel Mediterrani y tiene previsto el lanzamiento de acciones que animen y faciliten los intercambios entre actores de la sociedad civil, programas y redes de una y otra orilla del Mediterráneo.

Además, la revista IDEES, editada por el Centre d’Estudis de Temes Contemporanis (CETC), dedicará su número 51, un monográfico sobre la construcción de una nueva visión para el Mediterráneo, a reflexionar sobre los retos presentes de una región que, en los últimos 25 años, se ha visto especialmente afectada por los cambios geopolíticos y las externalidades negativas de la globalización. Los primeros artículos del monográfico se empezarán a publicar en septiembre y también se celebrarán una serie de debates y seminarios complementarios durante los últimos meses del año.

La Estratègia Mediterrània MedCat 2030

El Mediterráneo es una prioridad para la acción exterior catalana, por eso la Generalitat diseñó la Estratègia Mediterrània de Catalunya, MedCat 2030, una herramienta a medio y largo plazo para contribuir a un cambio en el enfoque del proyecto mediterráneo en Europa, reforzar las relaciones y los intercambios entre los actores de las dos orillas y desplegar en el Mediterráneo los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030. Los ejes que guían la Estratègia están al servicio de las sociedades que viven y comparten un mismo espacio mediterráneo.

Con la Estratègia se quieren activar los diferentes instrumentos de que dispone el Govern de Catalunya para proyectar su modelo dinámico e integrador en el Mediterráneo. Y también reforzar sus políticas de cooperación al desarrollo, las relaciones que favorecen el intercambio de conocimientos y las relaciones institucionales. Así se pretende garantizar un mejor conocimiento mutuo y bidireccional: entre los países mediterráneos y Catalunya y de Catalunya en el Mediterráneo.

Imagen principal: Vista aérea del Port de Barcelona