Una de las preguntas que se hacen muchas personas estos días es qué impacto tendrá la crisis del coronavirus sobre sus vidas y sobre nuestra sociedad, una vez pase la emergencia sanitaria. ¿Cómo será el mundo después de la pandemia? Con el fin de responder a esta cuestión de la manera más completa posible, el Centre d’Estudis de Temes Contemporanis (CETC) -el think tank del Govern de Catalunya-, ha puesto en marcha un ciclo de seis debates virtuales, con la participación de personas expertas en un amplio abanico de disciplinas. Las sesiones están abiertas a todo el mundo y se podrán seguir en línea, sólo hay que registrarse en este enlace.

El Centre d’Estudis de Temes Contemporanis, en colaboración con el CADS y el Departament de la Vicepresidència, Economia i Hisenda, estrena este jueves una serie de seis sesiones en línea

El ciclo, impulsado desde el CETC y organizado conjuntamente con el Consell Assessor per al Desenvolupament Sostenible (CADS) y el Departament de la Vicepresidència, Economia i Hisenda, consta de un total de seis sesiones, que se desarrollarán durante el mes de mayo y junio de 2020. "Queremos liderar una reflexión necesaria para anticiparnos a los retos de futuro que nos plantea esta crisis global, fijándonos en qué hacen bien otros países para lidiar con garantías las desigualdades sociales y económicas que genera la pandemia", afirma Pere Almeda, director del CETC.

La primera sesión tendrá lugar este jueves a las 12h y se podrá seguir en directo a través del canal de Youtube del Departament d’Acció Exterior, Relacions Institucionals i Transparència. Se centrará en el análisis del impacto social y económico de la pandemia, y se debatirán cuestiones como los escenarios de futuro para las empresas, el mercado de trabajo o el aumento de las desigualdades. El debate tendrá una perspectiva internacional, ya que comparará el impacto y las consecuencias sociales del confinamiento en la mayoría de países y especialmente en sus sistemas económicos.

Este primer debate contará con la participación de Oriol Aspach, director de Estudis de CaixaBank, Albert Carreras, catedrático de Historia Económica de la Universitat Pompeu Fabra, Sara de la Rica, directora de la Fundación ISEAK y Judit Vall, profesora de Economía de la Universitat de Barcelona. El conseller de Acció Exterior, Bernat Solé hará una intervención de bienvenida, y la directora general de Anàlisi Econòmica, Marta Curto moderará la conversación. El director del CETC y la revista IDEES, Pere Almeda, será el encargado de presentar el ciclo.

Un análisis transversal

La segunda sesión del ciclo, prevista para el miércoles 20 de mayo, se ha planeado como una continuación del primer debate. En este caso, la discusión buscará profundizar en los escenarios de futuro y las respuestas económicas y sociales que hay que dar a la crisis del coronavirus. Participarán las economistas Matilde Mas, catedrática de Fonaments d’Anàlisi Econòmic de la Universitat de València y directora de proyectos internacionales del Institut Valencià d’Investigacions Econòmiques (IVIE); Teresa Garcia-Milà, catedrática de Economía Aplicada de la UPF y directora de la Barcelona Graduate School of Economics, y Núria Mas, responsable del Departament de Economía del IESE Business School.

Las ponentes analizarán las diversas propuestas que se están poniendo sobre la mesa por parte de instituciones, gobiernos, agentes sociales y expertos para revertir las consecuencias de esta crisis. La conversación repasará las cuestiones más candentes: desde la necesidad de un nuevo contrato social que englobe el conjunto de los actores y permita encarar la recuperación de manera concertada, hasta la necesidad de la emisión de los eurobonos que propugnan algunos países en el ámbito de la Unión Europea, pasando por las voces que piden un nuevo Plan Marshall internacional que cuente con el apoyo de las instituciones financieras globales para detener la caída del PIB mundial.

El tercer debate, el día 21 de mayo, cambiará de registro y se centrará en la Covid-19 como reto de salud planetaria. A partir de la idea de la interdependencia entre la actividad humana y los sistemas naturales, los ponentes debatirán sobre el desequilibrio que la acción de los humanos y el fenómeno de la globalización han provocado en los hábitats y ecosistemas, con consecuencias para la biodiversidad, el agua y el aire que afectan también al bienestar de las personas.

Participarán Josep M. Antó, investigador principal en ISGlobal y catedrático de Medicina en la Universitat Pompeu Fabra; Marta Guadalupe Rivera Ferre, directora de la Càtedra d’Agroecologia i Sistemes alimentaris en la Universitat de Vic; Jordi Serra Cobo, profesor asociado del Departament de Biología Evolutiva, Ecologia i Ciències Ambientals de la Universitat de Barcelona e investigador del Institut de recerca de la biodiversitat IRBio, y Cristina Pujades Corbi, consejera del CADS e investigadora y catedrática del Departament de Ciències Experimentals i de la Salut (DCEXS) de la Universitat Pompeu Fabra.

Las próximas sesiones del ciclo analizarán el impacto de la pandemia desde otras perspectivas. Así, la cuarta sesión se centrará en la relación entre el coronavirus y la crisis climática, la quinta estará dedicada a las consecuencias sobre la democracia y los derechos de la ciudadanía, y la última pondrá el foco en el contexto geopolítico mundial y el sistema multilateral.