La Generalitat ha intensificado sus esfuerzos durante el 2020 en la lucha contra la violencia machista. Este mes de noviembre, el Departament de Treball, Afers Socials i Famílies ha puesto en funcionamiento 3 nuevos Servicios de Intervención Especializada en violencia machista (SIE): en Figueres (Alt Empordà), Sant Boi de Llobregat (Baix Llobregat) y Terrassa (Vallès Occidental). Con estos 3 nuevos servicios, se duplican en un año el número de recursos, pasando de 8 SIE a principios de 2019 en 16 a finales de 2020.

Los Servicios de Intervención Especializada han atendido 6.141 mujeres y 1.412 hijos e hijas desde el 1 de enero

Los Servicios de Intervención Especializada cuentan con un equipo de profesionales integrado por personas tituladas en psicología, psicología infantil, trabajo social, educación social y derecho, que ofrece atención integral durante el proceso de recuperación y reparación a mujeres en situación de violencia machista y también a sus hijas e hijos a cargo. Actualmente en Catalunya hay 16 SIE. Los tres que se han inaugurado este noviembre (Terrassa, Sant Boi de Llobregat y Figueres) y los 5 que entraron en funcionamiento en febrero de este año (Barcelonès Nord, Vilanova i la Geltrú, Catalunya Central-Manresa, Granollers, Sabadell), que se añadieron a los 8 existentes el año 2019 (Baix Llobregat, Mataró, Catalunya Central-Igualada, Gironès, Tarragona, Terres de l'Ebre, Lleida y Alt Pirineu).

El acceso a este servicio se hace por iniciativa de las mismas mujeres o a través de la red de atención y recuperación integral para mujeres en situación de violencia, los servicios de salud de atención primaria, los servicios sociales y las organizaciones y grupos de mujeres.

Durante el año 2019, los SIE de toda Catalunya atendieron a 4.933 mujeres. Desde el 1 de enero de 2020 a 15 de noviembre, los SIE ya han atendido 6141 mujeres y 1412 hijos e hijas.

Más servicios sustitutorios del hogar

Además del incremento de SIE, Treball, Afers Socials i Famílies ha cuadruplicado este año el número de plazas en los servicios residenciales para mujeres y sus hijos e hijas, cosa que ha permitido acabar con la lista de espera para optar a un servicio residencial. Así, se ha pasado de nueve Servicios Sustitutorios del Hogar con 36 plazas a 39 servicios y 156 plazas.

Servicios para hombres agresores

El Departament de Treball, Afers Socials i Famílies ha anunciado que durante el 2021 abrirá tres servicios para hombres agresores para trabajar las nuevas masculinidades y con el objetivo de prevenir las violencias machistas.

Esta iniciativa, que empezará en fase piloto, contará con el asesoramiento y acompañamiento de un comité de expertas y expertos y participarán hombres de forma voluntaria. Se trabajará con el agresor siempre que el caso no esté judicializado, con el objetivo de ir a la raíz del problema de la violencia machista, abordándolo desde la otra cara.

Violencias machistas en el ámbito laboral

La Direcció General d'Igualtat del departamento trabaja en el ámbito de la prevención y abordaje del acoso sexual y en razón de sexo en la empresa. En este sentido, acompaña las empresas en la confección de los protocolos obligatorios contra el acoso sexual y en razón de sexo, formación de las personas de referencia y asesoramiento en las empresas y trabajadoras, aparte de una tarea de coordinación con la Inspecció de Treball.

También se ha elaborado una Encuesta sobre acoso sexual y en razón de sexo a mujeres de origen extranjero trabajadoras del hogar.

Por otra parte, la Red de atención en las 69 oficinas de trabajo del SOC para mujeres en situación de violencia machista ha atendido a 3.217 mujeres, desde su creación, en junio de 2019, y hasta 1 de noviembre de 2020.

El pasado marzo el Departament presentó el Protocolo para la prevención y abordaje del matrimonio forzado con el objetivo de establecer un marco de cooperación y un circuito de intervención entre las diferentes profesionales para prevenir, detectar e intervenir ante situaciones de matrimonios forzados y garantizar que ninguna mujer que vive en Catalunya sea víctima. Durante el 2020 se han formado 120 profesionales de diferentes ámbitos (educativo, salud, cuerpos de seguridad, servicios sociales, inmigración y acogida, etc.).

Formación y sensibilización a profesionales y ciudadanía

Por otra parte, cuando acabe el año, la Direcció General de Serveis Socials del departamento habrá formado a 472 profesionales de las 33 áreas básicas de servicios sociales de Lleida, Tarragona, Tierras del Ebro y Girona, en perspectiva de género para la mejora de la intervención en casos de violencia machista.

Por su parte, la Direcció General d'Acció Cívica i Comunitària ha realizado durante octubre y noviembre los ciclos de seminarios web "La prevención de las violencias machistas en la infancia y la adolescencia" (con 154 participantes) y "Construyendo espacios comunitarios libres de violencias machistas" (con más de 200).

Para más información, consultad la web: violenciamasclista.gencat.cat