Justo después de la cumbre de las Naciones Unidas sobre los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), que tuvo lugar los pasados 24 y 25 de septiembre en Nueva York, la Generalitat celebró el martes pasado un acto para divulgar lo que se está haciendo y lo que se hará desde Catalunya para contribuir a cumplir los hitos que marca la Agenda 2030. El conseller de Acció Exterior, Relacions Institucionals i Transparència, Alfred Bosch, cerró el acontecimiento, que tuvo lugar en el auditorio del Palau de la Generalitat.

Doscientas personas llenan el auditorio del Palau de la Generalitat en un acto dedicado al cumplimiento de los objetivos del desarrollo sostenible

Presentacio agenda 2030 2

El conseller Alfred Bosch durante la presentación de los compromisos de la Agenda 2030

La secretaria de Acció Exterior i de la Unió Europea, Mireia Borrell Porta, y la secretaria de Medi Ambient i Sostenibilitat, Marta Subirà y Roca, fueron las encargadas de abrir el acto. "La Agenda 2030 es un llamamiento directo a hacer una transformación interna para mejorar el mundo", sentenció Borrell. "Los científicos concluyen que podemos alcanzar un futuro más optimista si cambiamos drásticamente hacia una sociedad más sostenible", expuso.
A continuación el director de la cátedra Liderazgos y Gobernanza Democrática de ESADE, Àngel Castiñeira y Fernández, impartió la conferencia "La Agenda 2030: un compromiso colectivo para el desarrollo sostenible". Esta intervención precedió la del director del Consell Assessor per al Desenvolupament Sostenible (CADS), Arnau Queralt i Bassa, que expuso los objetivos y compromisos que asume el Govern para implementar la Agenda 2030 en Catalunya.

Una transición hacia un planeta más sostenible

El acto sirvió para explicar qué es la Agenda 2030. Se trata de la hoja de ruta acordada por la comunidad internacional, con 17 objetivos y 169 hitos, para hacer una transición hacia un planeta más sostenible en el horizonte del año 2030, intentando parar tendencias ambientales, sociales y económicas altamente preocupantes. Coincidiendo con el cuarto aniversario de la aprobación de la Agenda 2030 por parte de las Naciones Unidas, la semana pasada el Govern aprobó el Plan Nacional para la Implementación de la Agenda 2030 en Catalunya.

En este sentido, el conseller de Acció Exterior valoró que el plan de la Agenda 2030 en Catalunya "refleja el compromiso del Govern con las generaciones presentes y futuras". Bosch considera que el plan toma un relevo especial en el momento actual, ya que "más que nunca, somos conscientes de la emergencia climática en Catalunya y en todo el mundo".

Durante 13 meses, representantes de los 13 departamentos de la Generalitat han trabajado codo con codo para diseñar este plan, que se ha convertido en un instrumento de planificación transversal. En este sentido, Bosch recordó que el plan de la Agenda 2030 fue un proyecto impulsado por los consellers Raül Romeva y Josep Rull, y que se vio afectado por la aplicación del artículo 155. "El hecho de que los impulsores del plan ahora mismo se encuentren en prisión desafía la ODS 16, que reclama paz, justicia e instituciones sólidas", remarcó el conseller, que añadió: "Oponernos a lo que es injusto también es hacer un mundo más sostenible".

Enviar un mensaje al mundo

El plan incluye más de 900 compromisos del Govern, en Catalunya y a nivel global, por medio de los cuales se quiere contribuir a alcanzar los 17 objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas y los 169 hitos que se derivan. "Queremos contribuir con Naciones Unidas y enviar un mensaje al mundo", afirmó Bosch. En este sentido, destacó que "tenemos cuestiones graves a resolver en nuestro país, que forman parte de una agenda global, y queremos andar juntos".

Tal y como describió el conseller, el plan tiene un gran potencial para "impulsar la coherencia de las políticas para el desarrollo sostenible". Bosch afirmó que "no todos los ODS hacen referencia a la emergencia climática. Estamos hablando de futuro y supervivencia en el sentido más humano de la palabra", haciendo referencia a la igualdad de género, las condiciones de trabajo y la erradicación de la pobreza.

"El plan tiene que estar vivo; el compromiso no era sólo aprobarlo, sino mejorarlo y aplicarlo", recalcó Bosch. Una vez aprobado el plan, el próximo paso es la redacción del Acuerdo Nacional para la Agenda 2030, recogiendo las aportaciones de la sociedad civil, y establecer la futura Alianza Catalunya 2030, que serán "dos piezas clave para alcanzar este compromiso", recalcó el conseller.