El nuevo Palacio de Justicia de Tortosa ya es una realidad. Se trata de unas instalaciones que responden a una larga reivindicación de los diferentes actores jurídicos del Baix Ebre. Suponen una inversión de 5,1 millones de euros y son las únicas dependencias judiciales de nueva planta que el Departament de Justícia ha construido en todo Catalunya.

Las nuevas instalaciones, de 5,1 MEUR, se ponen en funcionamiento el próximo lunes

Entrada Palau Justicia de Tortosa

Entrada Palacio de Justicia de Tortosa

Este sábado, justo antes de la inauguración, habrá una jornada de puertas abiertas al público con visitas guiadas a las instalaciones. Será desde las 10 h hasta las 11.30 h -que es cuando se permita la entrada en el último grupo- y no hace falta inscripción previa. Las visitas permitirán a los ciudadanos interesados conocer, entre otros, las salas donde se celebran las vistas, las salas donde se hacen las ruedas de reconocimiento y las salas de medicina forense, donde se realizan las autopsias.

Justicia organiza unas puertas abiertas para los ciudadanos este sábado a partir de las 10h

justicia es

El acto de inauguración empezará a las 12 h en la plaza dels Estudis, justo delante del acceso principal de las nuevas dependencias, y contará con la presencia de diferentes autoridades del Govern, de la Administración local y del mundo judicial.

La ciudad dobla el espacio actual para usos judiciales y llega a los 7.700 m2

El nuevo equipamiento tiene una superficie útil de más de 3.500 metros cuadrados, distribuidos entre una planta baja y tres pisos de altura. De esta manera, las dos sedes judiciales de Tortosa suman más de 7.700 metros cuadrados. Es decir, que el conjunto de los juzgados dispone ahora de prácticamente el doble de espacio que hasta la fecha.

Sala vistas

Sala de vistas

Regenerar el casco antiguo

La construcción de estas nuevas dependencias también han supuesto una reurbanización de la plaza dels Estudis y de una placita en la calle Sant Felip Neri. Estos nuevos espacios públicos hacen de nexo entre los dos edificios y forman parte del nuevo polo judicial de Tortosa, que contribuirá a la regeneración del casco antiguo.

infografic tortosa

Juzgados modernos con más protección para víctimas y testigos

Las nuevas instalaciones prevén espacios específicos y circuitos diferenciados para proteger a las víctimas y los testigos. El objetivo de este diseño es evitar que la visita a los juzgados signifique, de nuevo, una experiencia traumática para las personas que han sido objeto de un delito.

Sala de reconocimiento

Sala de reconocimiento

Cerca de 80.000 ciudadanos beneficiados

El partido judicial de Tortosa presta servicio a 14 municipios que pertenecen a la comarca del Baix Ebre, con una población total del partido judicial de cerca de 80.000 habitantes, 34.000 pertenecen a Tortosa.