El Departament de Salut de la Generalitat elabora una nueva ley de adicciones para adaptar la legislación a la actualidad y a las nuevas formas de consumir tabaco. Esta ley, que se espera que esté terminada dentro de un año y que habrá que consensuar con todos los sectores implicados, es una respuesta a los últimos datos de consumo, que por primera vez después de siete años ha aumentado y ha pasado de una prevalencia del 24% al 25,6%.

Por primera vez después de siete años, el tabaquismo aumenta y ya fuma el 25,6% de la población catalana

tabac - unsplash

La consellera de Salut, Alba Vergés, ha remarcado que "la prevención y el control del tabaquismo siempre han sido una prioridad para el Departament. Ahora redoblaremos los esfuerzos por invertir la tendencia".

En este sentido, el proyecto equiparará la regulación de los dispositivos que han surgido los últimos años, como los cigarrillos electrónicos o el tabaco sin combustión, en la de los productos convencionales de tabaco, tanto en los sitios donde se prohíbe el uso como en las limitaciones a la hora de hacer publicidad.

La nueva normativa propondrá prohibir el tabaco en instalaciones deportivas al aire libre, al exterior de las paradas de transporte público y a los vehículos privados; también extenderá la prohibición de fumar a los 5 metros de perímetro de los centros sanitarios, de los centros de enseñanza y de las dependencias de la administración pública.

Por otra parte, el Departamento de Salud pondrá en marcha en octubre una campaña intensiva focalizada en terrazas y espacios similares para reforzar el cumplimiento de la ley antitabaco; también se revisará la venta de tabaco a menores en horarios de máxima afluencia.

Principales medidas de la nueva ley de adicciones

  • Equiparará la regulación de los nuevos dispositivos, como los cigarrillos electrónicos y el tabaco sin combustión, en los productos convencionales del tabaco.

    e cigarette
     
  • Propondrá prohibir el tabaco en los siguientes lugares:
    • Instalaciones deportivas en el aire libre
    • Paradas de transporte público en el exterior
    • Vehículos privados

      cotxe fumant - unsplash
  • La prohibición de fumar se extenderá a 5 metros
    • De los centros sanitarios
    • De los centros de enseñanza
    • De dependencias de la administración pública

      exterior edifici unsplash

Se espera que la nueva ley esté terminada dentro de un año.

Ricky Rubio se suma a la campaña antitabaco

Paralelamente, y con el objetivo de prevenir el inicio del tabaquismo en adolescentes y jóvenes, el Departamento de Salud pondrá en marcha en octubre una campaña en que participará Ricky Rubio, cuya madre murió a causa de un cáncer de pulmón. El jugador del NBA e impulsor de Ricky Rubio Foundation afirma que no empezar a fumar es siempre la mejor opción, porque hacerlo afecta a la salud, empeora el rendimiento físico, tiene efectos negativos sobre la imagen y la autoestima y reduce el poder adquisitivo. "Como personaje público, quiero ayudar y tengo casi la obligación de difundir este mensaje", ha remachado el jugador.

Rubio consellera 3

La campaña quiere concienciar a los jóvenes de los efectos nocivos del tabaco. Se estima que quién empieza a fumar a los 15 años tiene el triple de probabilidades de morir de cáncer que quién empieza en los 25; además, fumar puede dañar la fertilidad y complicar el embarazo y el parto, mientras que dejar de ahumar un paquete diario cada día ahorra unos 1.800 euros el año.