Para mejorar la atención en salud, desde la Generalitat, a través del Departament de Salut, se hacen propuestas y acciones para que el sistema público catalán mantenga su excelencia, y se mejore la situación de dos de las líneas estratégicas en salud de esta legislatura: la atención primaria y los profesionales.

El Departament de Salut pone en el centro de sus políticas este ámbito asistencial, como motor del sistema público sanitario de Catalunya

Para el Govern, la atención primaria es la estructura motora del despliegue del sistema sanitario en el territorio. Es esencial y da coherencia a una visión completa de la persona (biológica, social y psicológica). Por eso, el sistema de salud bascula alrededor de primaria, ofreciendo una visión integral de la salud de los ciudadanos.

Actualmente, los profesionales que trabajan viven una elevada presión asistencial. Por este motivo, la Generalitat, consciente de que la mejora de la atención primaria supone la mejora del sistema público de salud en Catalunya, ha anunciado un paquete de medidas por abordar estas necesidades, con una inyección total de 100 millones de euros.

La atención primaria recibe una nota de 7,36 por parte de los ciudadanos según el barómetro sanitario de Catalunya, 2017

Esta inversión supone el apoderamiento de las direcciones de atención primaria, el abordaje de la sobrecarga laboral, la mejora de las condiciones de trabajo y la autonomía en el funcionamiento de los diversos equipos. Todo para que los profesionales puedan trabajar con más eficiencia, apoderar, dar prestigio y hacer más fácil y más clínico el trabajo del personal médico.

NINGÚN SEM Atenciones primarías Ambulatorio Sanidad publica sala de espera vaga médicos - Sergi Alcàzar

¿Por qué servirán los 100 millones de euros?

  • Disminuir la sobrecarga que soportan los profesionales médicos. Para conseguirlo, se contratarán 250 médicos de familia para cubrir las bajas y vacaciones.
  • Reconocer la carrera profesional y mejorar la retribución de los servicios de guardia de urgencias.
  • Recuperar los complementos por objetivos.
  • Facilitar la autoorganización de los equipos de atención primaria, desburocratizar el trabajo a la consulta y aumentar la capacidad de resolución en el ámbito de la atención primaria.
  • Destinar una partida específica a primaria, incluida, por primera vez, al Plan integral de urgencias de Catalunya (PIUC).

Estrategia nacional de atención primaria y salud comunitaria

El compromiso del Departament de Salut con la atención primaria también se pone de manifiesto con el despliegue de la Estrategia nacional de atención primaria y salud comunitaria (ENAPISC), un plan que aborda la realidad socioeconómica desigual del territorio con la orientación comunitaria que tiene que tener la atención primaria.

Más inversión CAP: diez centros nuevos

El ENAPISC contempla la necesidad de incorporar a más profesionales a primaria, ya que incluye nuevos servicios: más trabajadores sociales, administrativos sanitarios, psicólogos y nutricionistas. También implica un refuerzo de profesionales en salud mental, sobre todo en población infantil y juvenil, hasta el punto que se han triplicado los profesionales que son especialistas en salud mental en los Centros de Atención Primaria (CABE), pasando de 100 en el 2017 en 300 este año.

La Generalitat también mejora la calidad de vida de los profesionales con una inversión en equipamientos de atención primaria. Tanto esta legislatura como en el anterior, se han estrenado más de diez CAP y dos centros de urgencias de atención primaria (CUAP), y se han renovado y ampliado dos CAP más. A estas actuaciones hay que añadir dos CAP más que están en obras y cuatro equipamientos ya proyectados (tres CAP y un CUAP).

 

Con la colaboración de:

logo generalidad de catalunya