El Departament de Justicia de la Generalitat está haciendo una revisión exhaustiva de los seis libros del Código Civil de Catalunya para identificar todas las expresiones sexistas y sustituirlas por otras que acaben con la invisibilidad de las mujeres. La feminización del articulado se incorporará en el primer libro, que incluirá "la igualdad y la no discriminación en razón de género" como una norma de aplicación general en el conjunto de la legislación civil.

Los trabajos de redacción del anteproyecto de ley para feminizar el Código Civil van a cargo de la Comisión de Codificación de Catalunya, integrada por profesionales de reconocido prestigio del ámbito jurídico.

Codi civil

Aunque en los últimos años ha evolucionado hacia un lenguaje más igualitario, el Código Civil catalán acusa el androcentrismo que es endémico en muchos de los textos legales. Sin ir más lejos, según la redacción actual del Código Civil de Catalunya, "se entiende que las denominaciones en género masculino referidas a personas incluyen mujeres y hombres, a menos que del contexto se deduzca el contrario". Hace 17 años, este principio general estaba socialmente aceptado pero, ahora, se ha convertido en una expresión claramente discriminatoria.

Reflejo de una sociedad heteropatriarcal

Las juristas han identificado los artículos propios de una visión heteropatriarcal, como la referencia al "concebido", que se sustituirá por la "persona concebida" o por una redacción alternativa como "se tiene la consideración de persona desde la concepción". Otros artículos obvian a la mujer en el ámbito patrimonial, como si no actuara en el mercado o no fuera titular de relaciones y derechos. Es el caso de la mención al "masovero" o al "buen campesino", que quedarán sustituidos por "el buen campesinado" y "la granja".

En relación con las decisiones sobre el propio cuerpo, la nueva redacción también pondrá de manifiesto que "corresponde a la mujer la decisión sobre la interrupción voluntaria de su embarazo en las condiciones que determinan las leyes".

Más fundaciones y asociaciones con paridad en los órganos de gobierno

En relación con las fundaciones, la redacción actual sólo se refiere a los "patrones" y a la diligencia "de un buen administrador", que se sustituirá por "persona buena administradora".

mikhail pavstyuk unsplash

Por otra parte, las asociaciones o fundaciones con participación mayoritaria de la Generalitat tendrán que tener una composición paritaria en los órganos de gobierno, de acuerdo con el principio de igualdad entre mujeres y hombres. La paridad también será obligatoria para las asociaciones o fundaciones declaradas de utilidad pública. La paridad será exigible, siempre que sea compatible con el objeto social de las organizaciones.

Reclamaciones de paternidad

Por otra parte, en relación con las reclamaciones de paternidad, el Código Civil dedica un artículo a las "relaciones sexuales de la madre con otros hombres" durante el periodo de concepción de la criatura, caso conocido como exceptio plurium concubentium. La norma protege a las mujeres ante padres que, con este pretexto, quieran eludir su responsabilidad. Es decir, que la prueba de relaciones sexuales de la madre con otros hombres durante el periodo de concepción es insuficiente para cuestionar la paternidad.

john mark smith unsplash

Sin alterar el objetivo, se suprimirán frases como "las relaciones sexuales de la madre con un hombre diferente [...] durante el periodo legal de concepción" y se sustituirán por una redacción que pondrá énfasis en las pruebas de ADN para determinar la relación de paternidad, dejando de lado la evidente irrelevancia del número de hombres con quién la madre haya mantenido relaciones sexuales. De esta manera, la nueva redacción subrayará el derecho al propio cuerpo y a unas relaciones sexuales libres.

Estudio de otras experiencias internacionales

Para los supuestos que no se pueden resolver con las fórmulas anteriores, las expertas en derecho civil encargadas de la revisión todavía tienen que analizar y estudiar las mejores propuestas y estrategias con el fin de superar las referencias actuales, como desdoblarlas en femenino y masculino o buscar otras posibles vías no discriminatorias. Durante este procés, tendrán en cuenta las fórmulas utilizadas en revisiones en clave femenina de otros textos legales internacionales.

De la nueva redacción se hace cargo el tándem de expertas civilistas M. del Carmen Gete-Alonso y Elena Lauroba, que son las codirectoras del grupo de trabajo de Género de la Comisión de Codificación de Catalunya, del cual también forman parte las profesoras Cristina González Beilfuss, Mundo Tur Rancero, Judith Solé, Esther Farnós y Albert Ruda González.

La Comisión de Codificación de Catalunya

La Comisión de Codificación de Catalunya es un órgano externo, experto y plural, encargado de diseñar, desarrollar y revisar el derecho civil propio de Catalunya. Todas las leyes que conforman el Código Civil de Catalunya han sido aprobadas a partir de las propuestas hechas por la Comisión de Codificación, que está formada por profesionales del ámbito jurídico. La presidenta de este órgano colegiado, y paritario desde esta legislatura, es la consellera de Justicia, y el vicepresidente es el director general de Derecho y de Entidades Jurídicas.