La red de metro de Barcelona sigue creciendo con el fin de interconectar más zonas más rápidamente y reducir la contaminación. El último paso ha sido la línea 10 sur con la conexión de las cinco primeras estaciones: Collblanc, Torrassa, Can Tries-Gornal y las nuevas de Foneria y Foc. Las tres primeras ya funcionaban desde el año 2016 porque forman parte de la línea 9 sur, pero las dos nuevas estaciones, situadas en el paseo de la Zona Franca, permiten que el metro llegue a los barrios de la Marina de Port y la Marina del Prat.

ESTACIONES L10 FUNDIDORA FUEGO - generalidad de catalunya

La nueva línea, construida por la Generalitat, mejora la conexión entre Barcelona y l'Hospitalet de Llobregat, a la vez que potencia la conexión entre líneas porque enlaza con la L5 y L9 sur en Collblanc; con la L1 y la L9 Sur en Torrassa, y con la L9 Sur en Can Tries-Gornal.

El conseller de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet, destaca que la construcción de la L9 y la L10 "es un nuevo salto de escala, una forma de entrelazar toda el área metropolitana. Es una obra de las que marcan época".

Menos contaminación

El Govern prevé que con la línea 10 sur se eliminen 1.438 vehículos diarios de la red vial, lo que representa una reducción de 975 toneladas de CO2 anuales y una acción directa contra la contaminación atmosférica y la lucha contra el cambio climático. Para Calvet, "mejoraremos la calidad de vida de los ciudadanos pero también es una apuesta por la calidad del aire"

Esta infraestructura quiere reducir la presencia de 1.438 vehículos diarios en la red vial

Los trenes son sin conductor, de estructura ligera y tecnología adelantada, están adaptados a personas con movilidad reducida, igual que las estaciones, y disponen de sistemas de información activa y visual para el pasaje. Los andenes están protegidos con puertas de vidrio y toda la infraestructura ha sido diseñada velando por la máxima seguridad y confort posibles.

ESTACIONES L 10 FUNDIDORA FUEGO 064

Las cinco estaciones son construcciones de tipo pozo, en las que los andenes están superpuestos e integrados en un solo túnel de dos niveles. Por ejemplo, en la estación de Foc, proyectada por Toyo Ito Arquitectes, el túnel está situado a 30 metros de profundidad, donde se accede mediante una batería de escaleras mecánicas y también ascensores, e incluso dispone de una sala de exposiciones. En la estación de Foneria, de Daniel Freixes, la profundidad es de 40 metros, es también accesible con escaleras mecánicas y ascensores y cuenta con una sala polivalente.

Un tren cada siete minutos

La frecuencia de paso de los trenes es de un tren cada siete minutos, y en el tramo común de la línea 9 sur la frecuencia es del doble, dos trenes cada siete minutos en hora punta, porque se añaden los nueve trenes que circulan en esta línea.

ESTACIONES L 10 FUNDIDORA FUEGO - generalidad de catalunya

La demanda actual de toda la línea L9/L10 —L9 norte y sur y L10 norte— es de unos 23,7 millones de viajes al año, y la entrada en servicio de las estaciones de Foneria y Foc supondrá una captación de 6.253 entradas al día. Teniendo en cuenta, además, el incremento de viajeros en otras estaciones de la L10 sur, la demanda anual de las líneas L9 y L10 se situará en unos 29,5 millones de usuarios al año, lo que supone un incremento de 5,8 millones anuales.

 

Con la colaboración de:

logo generalidad de catalunya