La ciudadanía actualmente ya no solo se informa mediante los canales tradicionales, las nuevas tecnologías han tomado fuerza como nuevo canal de comunicación. Es por eso que la Generalitat quiere apostar por este sector y hacer uso de estas nuevas tecnologías para mejorar la comunicación y la interacción con la ciudadanía.

El Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda ha abierto un servicio bot–abreviatura de robot– en la plataforma de mensajería instantánea Telegram. Se trata del gencatBOT y se puede acceder buscando el usuario @gencatbot en la aplicación Telegram o desde t.me/gencatbot.

El gencatBOT quiere ofrecer información para favorecer el apoderamiento de la ciudadanía e impulsar una actitud activa, cívica y crítica

Imagen gencatBOT

¿Cómo funciona el gencatBOT?

El gencatBOT es una aplicación para conversar y que simula mantener un diálogo con un humano. Para asegurar que sea fluido y coherente, detrás hay un árbol de decisiones diseñado y creado por una persona. Este modelo prevé los diversos caminos que puede tomar la conversación. Así, incluye las respuestas del usuario e indica, en cada caso, cuál tiene que ser el próximo mensaje que el gencatBOT tiene que enviar.

Con el gencatBOT, la Generalitat se lanza a ensayar estas formas más proactivas de comunicar

Cada 15 días, en viernes, el gencatBOT inicia una conversación inteligente y personalizada con los suscriptores sobre servicios y noticias que les puedan interesar. Con esta intención, el bot sugiere al usuario un tema de actualidad y le pregunta si quiere saber más. En caso de que el usuario esté interesado, le puede contestar directamente para hablar y profundizar. Si no está interesado, el bot le propone otras noticias que le parezcan más atractivas.

Se han abordado asuntos de carácter social, como el acogimiento familiar, las becas o la corresponsabilidad con la crianza

Por ejemplo, desde que el servicio arrancó, se han abordado asuntos de carácter social, como el acogimiento familiar, las becas o la corresponsabilidad con la crianza, Así como también temas relacionados con la salud –como la depresión, el tabaquismo o el uso de cremas solares– y de otros, como consejos para reducir la factura eléctrica o para alertar de nuevos métodos de estafa detectados por los Mossos d'Esquadra.

Al fin y al cabo, el gencatBOT quiere ofrecer información para favorecer el apoderamiento de la ciudadanía e impulsar una actitud activa, cívica y crítica, que facilite una toma de decisiones libre e informada.

La Generalitat en Telegram

Además del gencatBOT, la Generalitat también tiene otros servicios de atención ciudadana en Telegram:

Por una parte, el canal gencat. Se trata de un sistema de comunicación unidireccional que envía cada mañana un mensaje con noticias, contenidos de servicio, el acceso a trámites y recursos de interés general. Se puede acceder buscando el usuario @gencat en Telegram y a través del enlace t.me/gencat.

También está disponible el servicio equipamentsBOT. Es un bot que geolocaliza las comisarías, farmacias y centros sanitarios más próximos al ciudadano. También ofrece su dirección y el teléfono. Se puede acceder buscando el usuario @equipamentsbot en Telegram y a través de t.me/equipamentsbot.

Finalmente, también está el servicio de consultas @gencat012. Se trata de un servicio de mensajería instantánea para pedir información sobre servicios y trámites de la Generalitat. Las consultas se tienen que enviar al número 681 012 012 o bien accediendo a t.me/gencat012.

Toda la información sobre los servicios digitales de atención ciudadana de la Generalitat se puede encontrar a web.gencat.cat/ca/actualitat/.

 

Con la colaboración de:

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