El comercio electrónico genera unos 53 millones de compras online el año en Catalunya, una cifra que previsiblemente crecerá estas semanas con motivo del inicio de la campaña de Navidad. De todas estas compras, el 73% se entregan a domicilio, el 12% en la oficina y el 15% del total se recogen a través de alguna modalidad de click&collect; es decir, comprar online y recoger en el comercio. Concretamente, un 6,2% de las compras se recogen en tienda, un 8,7% a un punto de recogida y un 0,2% en un bar o comercio de confianza. Este es el resultado del estudio encargado por el Departament de Empresa y Conocimiento de la Generalitat sobre Comercio online y movilidad: orientaciones hacia un modelo sostenible en Catalunya.

Del estudio se extrae que las compras online generan 39 millones de desplazamientos y entregas a domicilio en Catalunya al año, es decir, 2,9 entregas por segundo. La previsión es de un aumento del 21,7% de las compras, hasta llegar a los 64 millones y eso se traduciría en 47 millones de entregas a domicilio el próximo año. Este gran aumento de la logística genera un impacto medioambiental y en la movilidad. Para reducirlo, la Generalitat apuesta por potenciar el click&collect como sistema más sostenible y beneficioso para el comercio de proximidad.

compras online

Existen diferentes iniciativas para promover esta modalidad. Por una parte, puede ser el impulso por parte de los propios operadores al promover la recogida en las propias tiendas -o modalidad de click&drive-, o el impulso a diferentes modas de click&collect a través de puntos de recogida alternativos, como pueden ser puntos de conveniencia, alianzas entre operadores o consignas, entre otros. También existen iniciativas para mejorar la logística urbana de última milla, como por ejemplo los centros de consolidación urbana, las microplataformas de distribución, el impulso en los vehículos no contaminantes, el impulso al reparto con bicicleta o triciclo, o la aparición de modelos colaborativos de entregas.

La Generalitat apuesta por incrementar hasta el 25% las entregas de compras online en puntos físicos de proximidad el año 2020

En este contexto, la Generalitat apuesta por incrementar hasta el 25% las entregas de compras online en puntos físicos de proximidad el año 2020. Para conseguirlo, la directora general de Comerç, Muntsa Vilalta, explicó a la presentación del estudio que "hay" que pasar" del 15% de click&collect, al 25% el año 2020, con el fin de fomentar una modelo de comercio sostenible y captar flujos de visitantes hacia el centro de las ciudades". Esta medida "supondrá, al menos, más de 5,25 millones de visitas adicionales en los ejes comerciales de Catalunya". El objetivo segundo es conseguir "que el año 2020 al menos la mitad de compradores online estén concienciados sobre el impacto que sus compras en la red tienen sobre la movilidad, los embalajes y la calidad del aire". Por último, la directora ha señalado que hace falta que en el 2020 "todos los municipios de Catalunya tengan al menos un punto de recogida".

La Generalitat trabaja en seis líneas de actuación para alcanzar estos objetivos: Incorporar las compras online y las entregas de estas en los planes estratégicos de comercio y de ciudad (planificación urbanística); fomentar prácticas de compra online responsables para agrupar los pedidos, flexibilizar los horarios de entregas (franjas más amplias) o priorizar las entregas en horas valle y trabajar con las empresas de comercio para fomentar la venta responsable, en ámbitos como reducir los excesos de embalaje, concentrar diferentes pedidos en una única entrega, o bien promover entregas a domicilio en medios de transporte sostenibles. También desarrollará campañas de sensibilización sobre los efectos negativos de las entregas de las compras en línea; generará espacios de debate y análisis con los operadores de los diferentes sectores e impulsará el Click & Collect en tienda, mediante los incentivos de comercio y en espacios urbanos, mediante colaboraciones entre las diferentes administraciones públicas y sector privado, como por ejemplo locales vacíos y asociaciones de comerciantes.

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Promover la compra online responsable, sobre todo entre los más jóvenes

Los compradores también pueden ayudar a que sus compras online tengan un impacto ambiental menos lesivo. Por ejemplo, pueden agrupar las compras reduciendo el número de pedidos. Pueden también planificar mejor las compras y los horarios de entregas, rebajando el número de entregas urgentes y reduciendo las entregas fallidas, que representan un 15,2% por término medio. También pueden bajar las devoluciones de productos, actualmente situadas en un 9,4% por término medio respecto de las entregas a domicilio, y promover las entregas en horas de menor tráfico (horas valle).

La Generalitat quiere dirigirse específicamente a los segmentos más jóvenes, de entre 18 y 24 años. Aunque muestran una mayor sensibilidad respecto de los impactos de las entregas a domicilio sobre la calidad del aire y el medio ambiente, son al mismo tiempo uno de los colectivos con mayor ratio de entregas fallidas (31,7% sobre 15,2% por término medio) y de devoluciones (18,6% sobre 9,4% por término medio). Por eso se les quiere impactar con formación en los campus universitarios, escuelas, así como otros centros de formación.

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