Promover la investigación, la excelencia y la innovación. Estas pautas son los objetivos que persigue el Premio Fundación Banco Sabadell en su nueva edición y con diferentes disciplinas (investigación biomédica, ciencia e ingeniería y la investigación económica), en las que se reconocen contribuciones de investigadores españoles en el campo de las enfermedades cardiometabólicas, la tecnología sensorial, la economía política y el desarrollo económico. Constituida en 1994, la razón de ser de la Fundación es promover actividades de divulgación, formación e investigación en los ámbitos educativo, científico y cultural.

FBS Premiadas  700x359

Las 3 premiadas de este año. / Fundación Banco Sabadell

La primera de ellas, este año ha premiado a la Doctora Guadalupe Sabio Buzo, investigadora del CNIC y Doctora por la Universidad de Extremadura en colaboración con el British Medical Research Council en Dundee (Escocia). ¿El motivo? Sus aportaciones para entender por qué la obesidad causa enfermedades cardiometabólicas. El Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Biomédica llega a su XVI edición con el objetivo de reconocer la excelencia de personas jóvenes con una importante trayectoria en el campo de la investigación biomédica y de las ciencias de la salud, que destacan en su especialidad por su capacidad de innovación.

Los estudios de Sabio Buzo se centran en entender factores que aparecen en las personas obesas, como la alteración de la grasa, la desregulación de los relojes internos o el estrés celular, que podrían ser los causantes de la aparición de estas enfermedades. No sólo eso: su investigación demuestra que la mayor predisposición a desarrollar cáncer en hombres que en mujeres podría ser por las diferencias que existen en la producción de hormonas por parte del tejido graso.

Reconocimiento de investigadores españoles

En relación a las Ciencias y la Ingeniería, el premio se organiza en colaboración con el Barcelona Institute of Science and Technology y pretende ser un reconocimiento para jóvenes destacados en matemáticas, químicas, física o ingeniería. El jurado, presidido por Andreu Mas-Colell, ha premiado a la Doctora Ana Tajadura-Jiménez por centrar su investigación en el diseño de la tecnología sensorial para cambiar en tiempo real la percepción que las personas tienen de su propio cuerpo. Profesora titular en la Universidad Carlos III de Madrid y Doctora en Acústica Aplicada por la Chalmers University of Technology de Suecia, lo ha hecho creando Experiencias de Transformación del Cuerpo.

Por otro lado, el Premio destinado a la Investigación Económica reconoce los campos del conocimiento económico, empresarial y social. Y otra mujer ha sido premiada: en este caso, la Profesora Mónica Martínez Bravo, Doctora en Economía por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y profesora del Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI). Martínez Bravo ha contribuido en su análisis de los factores que determinan el grado de éxito o fracaso de los procesos de transición democrática.