La Generalitat ha puesto en marcha la campaña de publicidad "Un gir de 174 graus" (Un giro de 174 grados), que quiere mejorar la percepción y ampliar el conocimiento que se tiene de la Formación Profesional Inicial, incluyendo la modalidad dual, la Formación Profesional para el Empleo de las personas paradas y la Formación Profesional Continua.

"Un gir de 174 graus" quiere transmitir que la FP es una opción de calidad, flexible e innovadora, que permite la formación a lo largo de la vida, siendo la mejor vía para adaptarse a las necesidades actuales y de futuro del mercado laboral, a la vez que permite la actualización profesional permanente.

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El lema de la campaña responde al número de titulaciones que actualmente ofrece la formación profesional inicial, que de manera metafórica se aproxima a la expresión de dar un giro de 180 grados, para transmitir que a través de la FP se puede llevar a cabo un cambio relevante en la vida.

La campaña se dirige tanto a alumnos como a personas en situación de paro, personas que pueden tener interés al hacer un reciclaje formativo, en el mundo empresarial –para hacer ver las ventajas de su implicación en la FP– y también al conjunto de las familias y de la sociedad. Se ha hecho con actores reales –street casting– para dotarla de más veracidad, entre los cuales hay estudiantes de dos centros de FP de Barcelona (la Escola del Treball y La Mercè).

Llegar a la media europea en la modalidad dual

Uno de los principales objetivos de la campaña es llegar a la media europea en implantación de la FP dual de cara al 2022, cifra que supondría el 30% sobre el total de los alumnos de segundo curso –el curso pasado la cifra de implantación fue del 18,4%. Actualmente se está trabajando para implementar en el primer curso del 2020-2021 la reestructuración del modelo curricular de todos los ciclos formativos, lo que facilitará este crecimiento. En este sentido, ya se ha elaborado un documento base sobre las características generales del currículum de FP.

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Incremento de la oferta en FP

El Departament d'Educació ha incrementado este curso la oferta de FP con 106 grupos nuevos, 55 grupos en FP –22 ciclos de grado medio y 33 de grado superior– y 51 en otras enseñanzas profesionalizadores. El objetivo para el 2022 es superar la oferta del 60% en FP dentro de los estudios postobligatorios –este curso del 51%.

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En Catalunya actualmente se pueden cursar 174 títulos de FP, de 24 familias profesionales diferentes. De estos títulos, 37 son adaptaciones curriculares que se adecuan a las nuevas necesidades de las empresas y del territorio. De los 174, un total de 72 son de técnicos en ciclos formativos de grado medio y 102, de técnico superior.

Formación continua y ocupacional

La formación profesional también está al servicio de las personas trabajadoras, tanto las que están en activo, como las paradas. Los organismos encargados de esta tarea son, por una parte, el Servicio Público de Ocupació de Catalunya (SOC) encargado de la Formación Profesional para la Ocupación dirigido a personas en situación de paro, y por la otra, el Consorcio para la Formación Continua de Catalunya, organismo integrado por la Generalitat a través del Departament de Treball, Afers Social i Famílies y por las organizaciones sindicales y empresariales, que se encarga de la formación profesional continua, dirigida a personas trabajadoras en activo.

El Consorcio destina este año 35 millones de euros a programas de formación de los que se beneficiarán 120.000 personas trabajadoras. Estos programas están orientados a la mejora de competencias profesionales y a la obtención de certificados de profesionalidad, de acuerdo con las necesidades de los sectores productivos catalanes. Las formaciones son tanto de tipo transversal –idiomas, herramientas tecnológicas, seguridad laboral, entre otros– como sectorial –metal, agroalimentaria, comercio, química, etcétera.

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La FP para la Ocupación es el conjunto de acciones formativas en el ámbito laboral que tienen como finalidad mejorar la calificación profesional y la capacidad de inserción o reinserción laboral a través de la consecución y el perfeccionamiento de las competencias. Los últimos tres años, el SOC ha invertido más de 210 millones de euros en formar a unas 100.000 personas paradas, sobre todo en administración y gestión, comercio y marketing, servicios socioculturales y a la comunidad. Los datos nos dicen que un 55% de las personas beneficiarias son mujeres. En relación a la edad, los jóvenes representan un 28% y los mayores de 45 años el 32%. El 55% son parados de corta duración. En el 2018 se ha incrementado un 12% el número de beneficiarios de la FP para la Ocupación con respecto al año anterior.

Favorecer la equidad de género

Uno de los objetivos de la campaña es favorecer la equidad de género en el alumnado que cursa estos estudios profesionalizadores. En este sentido, el Departament d’Educació, a partir de este curso bonificará la matriculación de mujeres en los ciclos de formativos de grado superior vinculados al sector industrial. De cara al próximo curso, está trabajando para incrementar esta posibilidad en otros sectores en que se produzca disparidad de género y demanda laboral, como es el caso del sector industrial.

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Por su parte, el Departament de Treball, Afers Social i Famílies impulsa medidas de igualdad con la priorización de determinados colectivos, entre ellos las mujeres, y el impulso de planes concretos dirigidos a garantizar esta igualdad.

Hay que destacar también la función social de la campaña, que quiere promover aquellas familias profesionales que más necesita el mercado laboral y, al mismo tiempo, sitúa a mujeres en aquellas profesiones más masculinizadas y a hombres en sectores feminizados, como el de servicios y atención a las personas.

Nuevos tipos de centros: FP integrada

El despliegue de la Ley de FP es uno de los encargos que tiene la Generalitat. De hecho, ya se han puesto en marcha algunas iniciativas en colaboración entre los departamentos de Educació y de Treball, Afers Social i Famílies. La primera es el Plan piloto de oferta formativa compartida que se está llevando a cabo en el Alt Empordà, la Garrotxa, la Selva y la Ribera d'Ebre. Se hace en centros públicos de FP, donde se imparte la formación para la obtención de certificados de profesionalidad emitidos por el Departament de Treball.

En segundo lugar, el Plan piloto de acreditación de competencias profesionales adquiridas mediante la experiencia laboral, que consiste en que los trabajadores y trabajadoras que hagan el proceso de acreditación obtendrán el reconocimiento de módulos profesionales de un título de FP, así como el reconocimiento de las unidades de competencia de un certificado de profesionalidad. Y, en último lugar, la puesta en marcha del Centro de Investigación, Innovación y Transferencia (CRIT), con la participación de diferentes centros públicos de FP, del ámbito laboral y educativo, y empresas de Tarragona.

El Govern también tiene previsto regular un nuevo tipo de centros de FP –conocidos como centros de FP integrada– cuando se ponga en funcionamiento la Agencia Pública de Formación y Calificación Profesionales de Catalunya. Estos ofrecerán servicios de formación –del sistema educativo, certificados de profesionalidad de la formación para el empleo y formación continua–, servicios de orientación y de acreditación, y una carta de servicios completamente adecuada a las necesidades de las empresas.

Espacio web específico

Toda la información sobre los estudios de formación profesional (inicial, ocupacional y continua, incluyendo la modalidad dual), está disponible en el espacio web fp.gencat.cat.