El Govern de la Generalitat ha puesto en servicio una nueva estación de metro, la estación de l'L10 Sud de Ciutat de la Justícia, en L'Hospitalet de Llobregat. Una nueva infraestructura que forma parte de la voluntad del govern de dar robustez al sistema de transporte público. Esta estación, que ha comportado una inversión total de unos 80 MEUR, amplía la cobertura en metro en la ciudad y da servicio al complejo de instalaciones de Ciutat de la Justícia, a la vez que sirve de conectora entre Barcelona y L'Hospitalet de Llobregat.

La nueva parada de la L10 Sud es la número 158 de la red de metro y la 19.ª del municipio de L'Hospitalet de Llobregat. Es la séptima estación de la L10 Sud que entra en funcionamiento y se sitúa entre las estaciones ya en servicio de Provençana y Foneria. Está ubicada en el barrio de Santa Eulàlia de L'Hospitalet de Llobregat, en una zona estratégica, y facilita la conexión con FGC, ya que está muy próxima a la estación de Ildefons Cerdà. Se prevé que registre 5.600 viajeros diarios, una cifra que podrá llegar a los 12.000 cuando la L9 esté completada.

Características de la estación y del servicio

La estación de Ciutat de la Justícia dispone de dos accesos en superficie, en la Granvia de L'Hospitalet de Llobregat. Situada a una profundidad de más de 40 metros, es accesible mediante escaleras mecánicas, escaleras fijas y ascensores.

Cuenta con seis ascensores de gran capacidad y dos ascensores exclusivos para personas con movilidad reducida para acceder a los andenes. Sus andenes, como es habitual en las líneas L9 y L10, están superpuestos e integrados en un solo túnel de dos niveles.

ascensores

La arquitectura interior de la estación ha sido diseñada por Daniel Freixes y Agustí Carbonell.

Los trenes que circulan por esta línea, igual que en la L9, son sin conductor, de estructura ligera y tecnología avanzada, adaptados a personas con movilidad reducida, igual que las estaciones, y disponen de sistemas de información activa y visual para el pasaje. Los andenes están protegidos con puertas de cristal. La frecuencia de paso de la 10 Sud es de un tren cada siete minutos en hora punta y, en el tramo común con la L9 Sud, la frecuencia es de dos trenes cada siete minutos en hora punta.

andén detalle

El sábado se hizo el acto inaugural en el cual asistieron el presidente Quim Torra, el vicepresidente Pere Aragonès y el conseller de Territorio Damià Calvet, acompañados de representantes municipales de L'Hospitalet.

Una línea metropolitana

La L10 Sud, como el sistema L9/L10, es una línea con vocación metropolitana y vertebradora, que dota de servicio de metro zonas que hasta ahora no tenían y que facilita la interconectividad. En este sentido, la L10 Sud cuenta con un tramo común con la L9 Sud (formado por las estaciones Can Tries I Gornal, Torrassa y Collblanc) y también conecta con la L1 y la L5 de metro, y la L8 y la línea Llobregat - Anoia de FGC.

La línea tiene 6,3 kilómetros de longitud, de los cuales 4,5 corresponden al tramo con servicio comercial. Conecta el tronco en servicio de la L9 Sud con los ámbitos de Provençana y la Ciutat de la Justícia, en L'Hospitalet de Llobregat, y los barrios de la Marina y la Zona Franca, en Barcelona.

esquema linia

El primer tramo de la L10 Sud entró en funcionamiento en septiembre de 2018, con cinco estaciones: las 3 comunas con la L9 Sud y las de Foneria y Foc. El febrero pasado, lo hizo la estación de Provençana, y hoy entra en servicio la de Ciutat de la Justícia. El próximo hito será la puesta en funcionamiento de la estación de Zona Franca, durante el primer trimestre del próximo año.